Las Rozas refuerza medidas de limpieza en temporada de alto riesgo de incendios

62

El alcalde José de la Uz, acompañado del concejal Jaime Santamarta, inspeccionó el alcornocal ubicado cerca de Las Rozas, para observar de cerca los trabajos de la campaña de limpieza de maleza que el ayuntamiento está ejecutando en todo el municipio.

Cada año se lleva a cabo esta actividad en áreas urbanas y periurbanas, así como en entornos naturales, con el fin de minimizar los incendios durante la temporada de mayor peligro.

En la revisión de las labores de desmalezado y saneamiento, De la Uz resaltó “es muy importante que todos seamos conscientes del valor que tienen nuestros espacios naturales y de lo frágiles que son en esta época el año. Por eso el Ayuntamiento pone en marcha este plan de desbroces que minimice el riesgo de incendios. Pero todos debemos colaborar y extremar la precaución para evitar situaciones de riesgo”.

Destacable es el importante hábitat que representan los espacios naturales en el territorio municipal, por tanto, la limpieza y desmalezamiento experimentan un retraso en esta situación y las labores no inician hasta que la flora comienza a secarse con la finalidad de honrar su ciclo biológico.

Trabajos de desbroce

Llevando a cabo estos trabajos de desbroce, el ayuntamiento está manteniendo la vegetación herbácea y de matorral a una altura máxima de 10 cm, en una franja perimetral de 30 m de ancho cerca de las edificaciones y terrenos urbanos.

También se contemplan las acciones forestales a realizar, según lo establecido en el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales – PAMIF, y de acuerdo con las condiciones y calendario del INFOMA, que incluyen la creación de franjas de 10 metros de ancho a ambos lados de los caminos transitados por vehículos y senderos peatonales.

Respecto a la presencia de árboles secos, es importante considerar que durante los periodos de mayor riesgo de incendio, es necesario aplazar las tareas con maquinaria provista de elemento de corte metálico.

Por consiguiente, se insta a los vecinos desde el Ayuntamiento a incrementar la precaución para reducir, entre todos, el peligro de incendios forestales en esta época.