Las Rozas se une al selecto grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico

201

Las Rozas ha conseguido de manera exitosa finalizar la fase de diagnóstico, lo que le ha permitido obtener el reconocimiento Destino Turístico Inteligente Adherido 2023.

Para ello, se llevó a cabo una auditoría que permitió elaborar un plan de acción; a través del cual se implementaron las mejoras necesarias para alcanzar este reconocimiento.

Gracias a esto, el municipio ha superado más del 30,4% de los requisitos establecidos por la metodología DTI; obteniendo así la distinción de Las Rozas Destino Turístico Inteligente Adherido 2023; y dando un paso adelante para formar parte del grupo líder de destinos turísticos que toman en cuenta la metodología DTI; como eje central de desarrollo.

Una estrategia con miras al futuro, donde se enfatiza la Gobernanza Integral, la Sostenibilidad, la Accesibilidad, la Innovación y la Tecnología como elementos fundamentales.

“Seguimos dando pasos tras la integración del municipio en esta red. Con la obtención de este distintivo comenzamos un proceso de identificación de puntos de mejora e implantación de soluciones que no sólo harán más atractiva nuestra ciudad para los visitantes que acogemos, sino que también ayudarán a hacerla aún mejor también para todos los vecinos”, afirmó José de la Uz, el alcalde de Las Rozas.

Fase dos de la iniciativa 

Al finalizar esta etapa, Las Rozas da inicio al segundo ciclo del proceso: la ejecución del plan de acción en la fase 4.

La técnica utilizada por DTI implica examinar los destinos según cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, para alcanzar una visión incluyente de todo el territorio y considerar todas las áreas y actores involucrados en su desarrollo.

En la segunda etapa se pone en marcha el plan para mejorar continuamente el destino y garantizar su éxito ante los desafíos que presente el nuevo entorno económico, social y tecnológico.

La Secretaría de Estado de Turismo de España lidera y administra el proyecto Innovación en Destinos Turísticos, una iniciativa revolucionaria llevada a cabo por la empresa estatal para el manejo de la tecnología turística, S.A.M.P., conocida como SEGITTUR, para adecuación de los destinos turísticos a los desafíos del porvenir.

En el proceso metodológico de conversión en un Destino Turístico Inteligente, se entrega el distintivo adherido al inicio para reconocer el trabajo inicial.

Si el porcentaje de cumplimiento está comprendido entre el 20% y el 80%, se otorga este distintivo.

En este caso, el destino es reconocido como «Adherido» y trabaja para obtener la distinción completa. Para lograrla, debe ejecutar las acciones necesarias para mejorar el cumplimiento de los requisitos en cada uno de los ejes DTI marcados en el Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI. A nivel nacional, Benidorm, San Sebastián, Gijón, Málaga, la Isla de Tenerife y Santander han obtenido este objetivo.