Majadahonda se une a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía

71

En colaboración con la asociación ASOMARTE, el Ayuntamiento de Majadahonda promueve una jornada de puertas abiertas con el objetivo de que tanto los habitantes de Majadahonda como los visitantes tengan la oportunidad de conocer de cerca las creaciones de los artesanos locales.

Con esta iniciativa, Majadahonda se une a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.

Desde las 11:00 hasta las 15:00 horas del sábado 6 de abril, una veintena de expertos de diferentes disciplinas artesanales se reunirán en la Gran Vía.

Allí, ceramistas, lutieres, joyeros, herreros, pintores y tejedoras exhibirán en vivo sus destrezas creativas ante el público.

La finalidad de esta propuesta es acercar a los habitantes los enigmas de su labor y enseñar la particularidad y el tiempo que implica fabricar cada una de sus producciones.

Además, se planificarán talleres gratuitos de encuadernación, alfarería, embellecimiento de abanicos o grabados en lino, entre otros.

Toda esta acción estará animada con música en vivo del conjunto Menil Swing.

“Se trata de fomentar y enseñar a los más jóvenes las habilidades y   la maestría de profesionales que, por lo general, hacen a mano sus creaciones artísticas. Es algo que debemos potenciar más aún, en una sociedad tan tecnificada”,  expresó Ana Camins, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.

Días Europeos de la Artesanía en Majadahonda

La mayoría de estos expertos ejercen su labor en el municipio a lo largo del año.

Se les otorga notoriedad especialmente durante los Días Europeos de la Artesanía , del 4 al 7 de abril, donde las ciudades se conectan se  mutuamente,  con el fin de  realizar demostraciones prácticas, organizar ferias e incluso llevar a cabo jornadas de acceso libre en los respectivos talleres artesanales.

En Majadahonda, Acebal Floristería, de Jara Villaorduña, tendrá su apertura del 2 al 5 de abril; mientras que el taller de Cerámica y Alfarería de Elena Puyó estará disponible el jueves 4, tanto en la mañana como en la tarde.

La celebración en España de los Días Europeos de la Artesanía surgió a raíz de Les Journées Européennes des Métiers d’Art, evento organizado por el Instituto Nacional de Oficios de Arte de Francia desde hace más de dos décadas.

Tanto España como Francia presentan de manera simultánea un programa de actividades junto a otros territorios de la Unión Europea.