Más Madrid Las Rozas reclama un plan contra el tabaquismo

74
Man Holding Vape And Tobacco Cigarette Over Desk

El Grupo Municipal Más Madrid Las Rozas propuso, en la pasada sesión plenaria, tomar medidas de control y prevención del tabaquismo. Según Carlos Arnal, su portavoz, exponía que “el tabaco constituye la principal causa de muerte prematura en España. Causante de numerosos problemas de salud y responsable de 60.000 vidas al año“.

Arnal recordaba que “la ley de medidas sanitarias de 2005, renovada en 2010, que regulaba la venta, suministro y publicidad del tabaco contribuyó a luchar contra la normalización de consumo y consiguió reducir de manera importante la exposición de la población al humo ambiental, y la prevalencia del tabaquismo se redujo un 9%. Esto llevo a la reducción del riesgo de infartos y problemas respiratorios”.

A pesar de todo esto, Arnal compartía su preocupación porque “hoy en día una de cada cinco personas sigue consumiendo tabaco de forma diaria, y en los últimos años ha ido tomando importancia el uso de cigarrillos electrónicos, con la percepción de que es un producto menos nocivo”.

El portavoz socialista, Ángel Álvarez, apoyaba “cualquier campaña que se pueda hacer desde el equipo de Gobierno para atajar este problema”. Por su parte, Vox, en boca de Ignacio Serrano, expresaba también que “nadie puede estar en contra de una ley que esté a favor de la salud pública”, sin embargo, ponía en duda que en Las Rozas “se prohíba el tabaco en las terrazas”, y proponía “subir el impuesto del tabaco”, pero no apoyaron la moción.

La concejala de Sanidad, Mónica Paraíso, calificaba la moción de “bien intencionada”, pero anunciaba que el equipo de Gobierno no la iba a apoyar porque “en primer lugar es importante reconocer los esfuerzos que están en marcha a nivel autonómico y nacional para combatir el tabaquismo. Hay un plan 2024-2027, que contempla medidas de prevención del consumo de tabaco, la reducción de exposición al humo y promoción de la investigación. Este Plan Integral cuenta con el consenso de todas las comunidades autónomas, incluida la de la Comunidad de Madrid”.