La Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha sido modificada con la intención de disminuir el porcentaje de gravamen del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) de un 25% a un 24%.
Esta medida se enmarca dentro de la política de reducción de la carga impositiva que el Consistorio lleva a cabo desde hace años. Con el objetivo de aliviar el impacto que la actual crisis económica está generando en los bolsillos de los ciudadanos, principalmente debido al aumento de los gastos cotidianos en los hogares.
Cada municipio establece el porcentaje del impuesto, sin exceder el 30%.
La disminución de un punto porcentual resultará en una reducción del 4% en el pago del contribuyente, correspondiente al mismo porcentaje que dejará de ingresar en las finanzas locales.
Esta medida entrará en vigor el año próximo.
Además, la nueva reglamentación incluirá la supresión del mínimo de 50 euros establecido hasta el momento. La manera que no será necesario abonar dicha cuota para las liquidaciones que sean negativas o no estén sujetas a tributación.
En relación al procedimiento de administración del impuesto, la entidad municipal proporcionará un formulario estandarizado para aquellos que necesiten resolver el proceso con una manifestación de responsabilidad al no estar obligados al abono de plusvalía debido a la falta de aumento del valor.
Si la transmisión ocurre debido a la muerte, Boadilla ya otorga el descuento máximo en la tasa de la plusvalía (95%).
En los últimos años, han habido varias modificaciones en este impuesto.
Aunque este cambio afecta a nivel municipal, debido a una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró como inconstitucional los artículos de la Ley de Haciendas Locales que regulaban la tributación en los casos en los que no había aumento de valor en los bienes urbanos, los ayuntamientos se vieron obligados a adaptar su normativa para cumplir con esta exención.
Esta medida representa un alivio económico para muchos residentes, pero también una reducción significativa en los ingresos municipales por este concepto.
La presión fiscal más baja en España
De acuerdo con los datos acerca de la competitividad fiscal municipal que recientemente publicó el Instituto de Estudios Económicos, Boadilla del Monte es el municipio de más de 50.000 habitantes en España en el cual se abonan menos impuestos.
El listado se ha elaborado al analizar los tipos impositivos que establecen las normativas municipales para impuestos como el IBI, el IAE, el ICIO, el gravamen sobre vehículos, el impuesto sobre la plusvalía y las tasas municipales (rubbish, access ramps, uso de espacios públicos…).
En esta perspectiva, Boadilla posee la mayoría de los tributos al límite legal mínimo permitido y sobre esa cantidad se otorgan sustanciales descuentos, como el caso del IBI. Por otro lado, las tarifas de residuos y aparcamiento inexisten.
Un tratamiento fiscal defendido por Javier Úbeda, el alcalde de Boadilla, promueve la idea de que el dinero debe estar en manos de los vecinos en vez de las administraciones, ya que esto estimula el consumo y la implementación de nuevas iniciativas, lo cual impulsa la economía.