El Pleno de Boadilla rechaza la creación de un club de lectura fácil en sus bibliotecas

También rechazó la propuesta del PSOE para esclarecer lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia.

190
Archivo.- Pleno del Ayuntamiento de Boadilla celebrado e septiembre.

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, durante su última sesión ordinaria de julio, rechazó sendas mociones presentadas por los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Socialista respectivamente.

La primera de ellas, llevada al Pleno por Ciudadanos, pretendía la creación de un club de lectura para personas con discapacidad que utilizan los llamados “libros de lectura fácil” en Boadilla del Monte con el fin de “fomentar la cultura y, en este caso, la lectura de forma particular”, tal y como explicaba el concejal naranja, Ángel Luis Sarabia Muraday. Un proyecto que ya se desarrolla en muchas bibliotecas y que “genera un estímulo especial para estas personas”.

Actualmente, tal y como recordaba el concejal, Boadilla solo cuenta con un club de lectura para adultos de más de 65 años dependiente de la concejalía de Mayores, pero no existe ningún club de lectura organizado por las bibliotecas para personas con discapacidad.

La propuesta fue rechazada pese a contar con el apoyo de Vox, PSOE y la concejal no adscrita. Sin embargo, los 15 votos en contra del grupo municipal popular fueron suficientes para tumbar la moción de Ciudadanos.

El PSOE exige la investigación de lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia

Tampoco salió adelante la propuesta de acuerdo del PSOE mediante la que instaba al Ayuntamiento de Boadilla del Monte a investigar y hacer justicia sobre lo acontecido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

“Las familias de los fallecidos tienen derecho a saber qué es lo que pasó y por qué. Y el Partido Popular, Ciudadanos y Vox les han negado esa posibilidad votando en contra de la comisión de investigación que se creó en la anterior legislatura”, denunciaba el portavoz socialista, Alfonso Castillo.

Un portavoz que vertió sobre el Gobierno de Ayuso acusaciones muy graves. Las cuales fueron reprobadas, en el turno de réplica por el resto de los grupos políticos. “Hacen acusaciones bastante serias e incluso constitutivas de delito”, comentaba el portavoz de Vox, Juan Pineda, al respecto de las acusaciones del concejal socialista en las que aseguraba que los ancianos “fallecieron sin recibir atención hospitalaria porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid así lo ordenó”.

Además, Castillo criticó a estas formaciones su falta de responsabilidad ante los 7.291 fallecidos en las residencias de mayores. “No entendemos la acción política sin que haya rendición de cuentas, transparencia y asunción de responsabilidades”, trataba de argumentar Castillo la propuesta del PSOE.

La propuesta fue rechazada por todos los grupos municipales.