El Pleno tumba la creación de un Observatorio para controlar el servicio de limpieza de Las Rozas

Para el resto de grupos, la propuesta del PSOE supondría una duplicidad de funciones; al ser competencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación y fiscalizado en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento.

0
63

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas rechazaba, durante la sesión celebrada el 28 de enero, la propuesta socialista para mejorar el control del cumplimiento de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de las zonas verdes y naturales.

Según denunciaba durante su intervención la concejal socialista, Noelia María González Guerrero, “el servicio de limpieza y recogida de residuos lleva meses y meses viéndose comprometido en Las Rozas”. Unos hechos que, además, se vieron gravemente afectados a causa del temporal de nieve que impidió el normal desempeño de los operarios durante varios días.

Por este motivo, desde el PSOE exigen al equipo de Gobierno la responsabilidad atribuida por ley a las administraciones locales como garante de la gestión de estos servicios. “El hecho de que estos servicios sean gestionados por una entidad privada no exime al Consistorio de sus obligaciones para velar por el cumplimiento de estos servicios”, explicaba González Guerrero.

Con esta propuesta el PSOE buscaba una doble finalidad. En primer lugar, incrementar los mecanismos de control de las certificaciones municipales sobre los servicios prestados y facturados y reforzar el servicio de inspección y control de calidad en la vía pública.

Y, en segundo lugar, crear un Observatorio de carácter gratuito con presencia ciudadana con representantes de todos los barrios para que los vecinos puedan ser participes del control de los servicios y tengan la posibilidad de mostrar su disconformidad, quejas o sugerencias.

Un observatorio capaz de emitir informes de control cada 3 meses sobre los principales indicadores del contrato de servicios -limpieza viaria, recogida de residuos o mantenimiento de zonas verdes- y pueda expresar sus peticiones y sugerencias a la Comisión de Vigilancia de la Contratación con el fin de mejorar el servicio.

La propuesta fue tumbada ante la negativa del resto de grupos políticos del Pleno al considerar que el Observatorio que se propone supondría una duplicidad de funciones. Ya que, como apuntaban el resto de portavoces, este trabajo debe realizarse por la Comisión de Vigilancia de la Contratación -precisamente, presidida por la concejal socialista González Guerrero- y en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento.