El Pleno tumba la propuesta de Vox para reducir el impuesto de Plusvalía en Las Rozas

La moción incluía sustituir el actual tipo impositivo fijado en el 27% por un tipo variable por tramos que favorezca a quienes hayan vivido más tiempo en la vivienda que se pretende vender.

0
61

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas rechazó la propuesta del grupo municipal Vox para aplicar de manera más justa el impuesto de Plusvalía en Las Rozas.

Una iniciativa vertebrada en dos ejes. Primero, reducir el tipo impositivo actual de Plusvalía fijado en el 27% a un tipo variable situado entre el 15 y el 19%. Y, en segundo lugar, favorecer a quienes hayan vivido más años en la vivienda que se desea vender y por la que se ha contribuido durante más tiempo a través del IBI.

De este modo, Vox proponía aplicar un tipo impositivo por tramos según el tiempo entre la compra y la venta del inmueble. Así, por una vivienda cuyo tiempo entre compra y venta fuera menor a 5 años, se aplicaría un tipo del 19,5%. El cual iría disminuyendo a medida que aumentara el número de años entre la compra y la venta del inmueble: De los 6 a los 10 años, el tipo se situaría en el 18%; de los 11 a los 15 años, en el 16, 5%; y de 16 años en adelante, en el 15%.

Actualmente, según los datos expuestos por Vox, Las Rozas ocupa el cuarto puesto en el ranking de municipios con la cuota de Plusvalía más alta de la Comunidad de Madrid. Un tipo impositivo cuyo valor máximo se sitúa en el 30% y por el que el Ayuntamiento de Las Rozas aplica el 27%.

Desde Vox defienden que la Plusvalía Municipal supone una duplicidad tributaria ya que “el contribuyente al vender el inmueble ya paga a Hacienda a través del IRPF por un incremento patrimonial”.

Un impuesto cuyo espíritu, según la formación verde, es “absolutamente recaudatorio”. Y es que, según los datos ofrecidos por Vox, el Ayuntamiento de Las Rozas recaudó un total de 19 millones de euros en 2019 y más de 85 millones en los últimos 6 años. “Nuestro objetivo a medio plazo es llevarlo al mínimo legal”, aseguran desde Vox.