Finaliza la primera fase de instalación de cubiertas solares en 15 edificios municipales

El Ayuntamiento de Las Rozas ha completado la primera fase del ‘Plan de autoconsumo de edificios municipales’ con 15 cubiertas solares, ahorrando un 30% en energía y evitando 600 toneladas de CO2 anuales, proyectando más instalaciones para 2025

86
Foto: Las Rozas Innova. Detalle de paneles fotovoltaicos en el Colegio Público Fernando de Los Ríos.

Ha finalizado la primera fase del ‘Plan de autoconsumo de edificios municipales’ del Ayuntamiento de Las Rozas con la instalación de cubiertas solares en 15 inmuebles.

El proyecto, puesto en marcha por la empresa pública Las Rozas Innova, cuenta con un presupuesto total de más de 2 millones de euros, en los que se incluye una segunda fase, que contempla otros 15 edificios a lo largo de 2025.

El alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, fue el encargado de presentar el balance de esta iniciativa, en el Colegio Público Fernando de los Ríos. En el acto estuvo acompañado del director de Innovación Tecnológica de  Las Rozas Innova, Javier Peña y el responsable del Proyecto de Energía de Las Rozas Innova, Rubén López Resina. Además, estuvieron presentes responsables de los edificios en los que han quedado instalados los paneles.

Presentación del balance en el Colegio Fernando de Los Ríos
Foto: Las Rozas Innova

“Continuamos dando pasos hacia nuestro objetivo cero emisiones de la mano de un urbanismo sostenible e inteligente y de las tecnologías más avanzadas para hacer de Las Rozas una ciudad eficiente, respetuosa con el medio ambiente y con la mejor calidad de vida para sus vecinos”, indicó el alcalde en su intervención.

Así, la primera fase ha incluido cuatro polideportivos y 11 colegios. Se trata de los polideportivos Alfredo Espiniella, Dehesa de Navalcarbón, Entremontes y Las Matas. En cuanto a los colegios son: Los Jarales, La Encina y Monte Abantos, San Miguel, Vicente Alexandre, Los Olivos, Siglo XXI, El Cantizal, Vargas Llosa, San José y Fernando de los Ríos.

30 POR CIENTO DE AHORRO

El primer edil explicó que la potencia total prevista de los paneles fotovoltaicos supondrá 1,6 megavatios, generando un total de 2,4 gigavatios hora, que es equivalente al consumo anual de 700 hogares. Además, indicó que evitará emisiones por valor de 600 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la fijación de carbono de 30.000 árboles.

Foto: Las Rozas Innova

En los centros que forman parte de este proyecto se han instalado además pantallas para monitorizar en tiempo real la energía que están generando los paneles, así como el acumulado desde su progresiva puesta en marcha, a través de una Plataforma de Datos.

SEGUNDA FASE

Respecto a la segunda fase, los 15 centros incluidos en la misma son la Casa Consistorial, el Centro Municipal el Abajón, el Centro de Mayores el Baile, el Centro de Mayores de Las Matas, el Centro Cívico y Social de Las Matas, Samer[1]Protección Civil, la Policía Local, la Escuela Infantil La Cigüeña María, la Escuela Infantil Juan Ramón Jiménez, el Auditorio Joaquín Rodrigo, la Biblioteca León Tolstoi, la Biblioteca Ortega y Gasset, la Biblioteca Marga Gil Roësset (Las Matas), el Centro de la Juventud y el Centro Cultural Pérez de la Riva.

Desde Las Rozas Innova detallaron que el ‘Plan Las Rozas Energía’ es el proyecto de eficiencia energética de Las Rozas Innova para la ciudad. “Se trata de un proyecto de sostenibilidad e innovación para reducir las emisiones de CO2, generar energía limpia y reducir la factura energética a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en centros municipales para su autoconsumo”, apuntaron.

Foto: Las Rozas Innova

ACTUACIONES PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

Apuntaron que en los últimos años, el Ayuntamiento de Las Rozas, de la mano de Las Rozas Innova y de las distintas áreas de gobierno municipal, ha realizado diversas actuaciones “destinadas a reducir la huella de carbono”, recogidas en el Plan Las Rozas Objetivo Cero 2030, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la puesta en marcha de Las Rozas Recarga (la red municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos).

También citaron el Área de Movilidad Multimodal de Las Rozas, el cambio de calderas, la sustitución de iluminación por tecnología LED, la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización para edificios o la domotización de todo el sistema de riego de todos los parques del municipio con lo que se ahorrará un 40% en el gasto de agua.

“Un plan que ahora se completa con Las Rozas Energía con el que la ciudad ya ha conseguido reducir su huella de carbono en un 60%. Además, el Ayuntamiento de Las Rozas, dentro de su apuesta por las energías limpias y la sostenibilidad, cuenta con bonificaciones de un 50%, durante 5 años, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar”, indicaron.

Señalaron también que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuenta con una deducción del 80% para las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen estos mismos sistemas para el aprovechamiento de energías menos contaminantes.