Hasta 100.000 euros para financiar proyectos educativos en los centros de Las Rozas

Cada proyecto recibirá entre 2.500 y 6.000 euros en virtud de sus características y los criterios de la convocatoria. 

213

El Ayuntamiento de Las Rozas ha dado luz verde, por quinto año consecutivo, a una dotación de 100.000 euros para la realización de proyectos educativos innovadores para el curso 2021-2022.

«Un curso más se pone en marcha esta línea de financiación para fomentar la innovación en los centros educativos de Las Rozas, en áreas tan importantes para la formación de nuestro alumnado como la programación, la robótica, la ciencia o el debate», explica el alcalde roceño, José de la Uz.

En concreto, a la convocatoria de este año, conurrieron 20 centros educativos con un total de 44 proyectos, a cada uno de los cuales se ha dotado una cantidad que socila entre los 2.500 y los 6.000 euros en virtud de sus características y los criterios de la convocatoria.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destaca el protagonizado por el IES Carmen Conde, donde se montarán dispositivos y sensores para medir la calidad del aire en diferentes puntos geográficos. Un proyecto en el que trabajrán con otros institutos de Educación Secundaria ubicados en Ciudad de México e Isla de La Palma.

Por su parte, el IES El Burgo Ignacio Echeverría, dará continuidad a su trabajo en el ámboto aeroespacial, mediante el proyecto SkateHAB, que culminará con el lanzamiento de un globo en primavera del presente curso.

El colegio concertado Cristo Rey podrá en marcha una emisora de radio en una de sus aulas. La cual será equipada con todos los instrumentos necesarios por los propios alumnos para poder desarrollar un programa con debates, podcasts de interés, música y entrevistas; así como un programa de educación vial a través de la Realidad Virtual.

El CEIP Vicente Aleixandre trabaja en un proyecto de robótica al servicio de la salud, en el que participan todos los cursos. Incluso los alumnos de infantil, quienes programarán con Beebot para recorrer los distintos sistemas del ser humano.

Además de este tipo de proyectos con una fuerte base tecnológica, otros muchos centros pondrán en marcha proyectos basados en la comunicación y la oratoria encaminados a mejorar la argumentación, la presentación en público o el análisis de la información.

Un ámbito que, tal y como reconoce la directora de uno de los institutos públicos del municipio, «es especialmente importante en el ámbito STEM, ya que los conocimientos y la aplicación de materias más científicas, tecnológicas o matemáticas en proyectos exige también una mayor capacidad para presentarlos adecuadamente ante todo tipo de audiencias».

Y el 23 de abril, Torneo municipal de robótica

El próximo 23 de abril tendrá lugar la quinta edición del torneo municipal de tecnología y robótica Desafío Las Rozas; en el que participarán 48 equipos procedentes de 24 centros educativos del municipio.

«Este nivel de participación, que prácticamente se ha duplicado en estos cinco años de experiencia nos confirma que apoyar la innovación en los centros educativos no solo permite ampliar la formación de nuestros alumnos en áreas que son clave para su futuro desarrollo profesional, sino también que tenemos una comunidad educativa muy implicada y participativa, donde maestros y profesores juegan un papel fundamental», argumenta De la Uz.