Las Rozas aprueba una nueva bajada de impuestos

Mediante un acuerdo entre PP y Cs que permitirá la modificación de las ordenanzas fiscales.

109
Pleno de Las Rozas celebrado en octubre.

El Ayuntamiento de Las Rozas aprobó, durante su sesión de Pleno celebrada el 21 de octubre, una nueva rebaja de impuestos que, según el equipo de Gobierno, tendrá un importante calado sobre los vecinos del municipio.

Una rebaja que podrá hacerse efectiva gracias a la modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas por los concejales del Partido Popular y Ciudadanos y que se harán efectivas en impuestos como el IBI, el IVTM o el ICIO.

IBI

El texto recoge un aumento de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias numerosas, quienes podrán beneficiarse de las ayudas sin necesidad de tener en cuenta los límites en el valor catastral de sus viviendas.

Concretamente se reducirá el IBI del 50% al 70% para la categoría general, es decir, con 3 hijos. Mientras que las familias de categoría especial, con más de 3 hijos, obtendrán una reducción que pasa del 70% al 90%.

Además, la nueva ordenanza prevé una reducción del gravamen del IBI para las diferentes tipologías de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, que pasará del 0,482 % a 0,45 %; en función del valor de cada inmueble.

Así, para que esta reducción sea efectiva, los bienes de tipo industrial tendrán que tener un valor por encima de los 645.000 euros. Los inmuebles de tipo comercial un valor por encima de los 300.000 euros. Las oficinas deberán exceder los 370.000 euros. Y los locales de ocio y hostelería deberán superar los 565.000 euros.

IVTM

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica también sufrirá modificaciones y llegará a bonificarse hasta el máximo legal permitido a los vehículos menos contaminantes.

Del 70% al 75% a los vehículos con distintivo Cero Emisiones y del 45% al 75% a los vehículos con distintivo ECO.

ICIO

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras también se verá bonificado con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables y la sostenibilidad.

Así, las nuevas construcciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o de aprovechamiento de la energía solar, serán bonificadas hasta en un 95%.

IAE

Por último, el texto también recoge el aumneto de la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas para las empresas que apuesten por la creación de empleo indefinido y joven.

Unas bonificaciones que estarán entre el 10% y el 15% para las empresas que aumenten su plantilla entre un 5% y un 10% mediante contratos de menores de 35 años.

Si el aumneto de la plantilla se sitúa entre un 10% y un 20%, las bonificaciones se encuadrarán entre 20% y el 25%. Mientras que si las plantillas aumentan más del 20%, las bonificaciones se situarán por encima del 30%. Siempre que, en cualquiera de los casos, los contratos sean de personas menores de 35 años.

“Este equipo de Gobierno adquirió el compromiso de seguir bajando impuestos a los vecinos de Las Rozas y con estas nuevas ordenanzas que aprobamos hoy seguimos apostando por las familias, la movilidad eléctrica, la sostenibilidad y la creación de empleo y actividad económica en nuestro municipio”, aseguraba el alcalde, José de la Uz, tras la aprobación de la Ordenanza.