Las Rozas celebró el jueves 4 de noviembre su Debate sobre el Estado de la Ciudad en el salón de plenos de la ciudad tras su cancelación en 2020 a causa de la pandemia.
Durante la sesión, el alcalde roceño, José de la Uz, anunció la puesta en marcha de varios lotes de ayudas por valor aproximado de 2 millones de euros destinadas a familias con algún familiar en situación de gran discapacidad, al alquiler de vivienda para jóvenes y mayores, y al fomento de la natalidad.
Ayudas al alquiler y natalidad
Concretamente, para las familias a cargo de grandes dependientes se habilitará una partida de 700.000 euros para colaborar con 700 euros por familia. Y otra línea de 1 millón de euros que supondrá una ayuda de 1.000 euros por cada nacimiento. Además se realizará una ayuda de 150 euros mensuales a los roceños menores de 35 y mayores de 65 años para el alquiler de vivienda.
Además, el alcalde recordó algunas actuaciones previstas por el equipo de Gobierno para la presente legislatura. Entre ellas destacan los dos proyectos de reforma de los parques de San Miguel y Alto Lazarejo, ubicado en El Cantizal. Unas obras que comenzarán el próximo año y contarán con un presupuesto que rondará el millón de euros.
También, dentro del plan de asfalto impulsado por el Consistorio, está previsto arreglar el firme de la Urbanización El Golf, una vez que el Canal de Isabel II termine los trabajos de canalización que está llevando a cabo en sus calles.
Seguridad
En materia de seguirdad, el alcaldé recordó que partir del próximo mes de enero comenzarán a funcionar un total de 295 cámaras dentro del sistema utilizado por la Policía Local para el control, entre otros aspectos, de todas las entradas y salidas del municipio.
Un cuerpo, el de la Policía Local de Las Rozas, que proximamente verá aumentada su plantilla con las 19 plazas que se encuentran en tramitación y que, se verá reforzada con otras 8 nuevas plazas de oficiales, subinspectores e inspectores.
En este ámbito, De la Uz mostró su preocupación ante el problema del botellón y anunció la puesta en marcha «de un servicio especial de limpieza y vigilancia que se sumarán a las unidades y planes especiales que la Policía Local pone en funcionamiento cada fin de semana o con motivo de las fiestas».
Cultura y deporte
En el ámbito cultural, el alcalde recordó el proyecto de reforma previsto en el Auditorio Joaquín Rodrigo que conllevará la mejora de la iluminación, en el patio de butacas o en el solado.
También se pondrá en marcha un nuevo taller de danza inclusiva diseñado entre las concejalías de Cultura y Servicios Sociales, y destinado a menores de 18 años con algún tipo de trastorno de desarrollo intelectual, y a alumnos de la Escuela de Danza que quieran participar y apoyar estas sesiones de danza inclusiva.
Por último, entroncando el ámbito deportivo y la movilidad sostenible, Las Rozas quiere fomentar el uso de la bicicleta mediante la creación de un plan que permita ampliar en los próximos años el carril bici de 26 a 47 kilómetros.