Las Rozas estrena Portal de Transparencia en su web municipal

Un modelo abierto, dotado de una serie de datos que permiten obtener información de manera automatizada.

0
74
Portal de Transparencia de Las Rozas.

El Ayuntamiento de Las Rozas ya opera con su Portal de Transparencia desde que el pasado viernes la página web del Consistorio añadiera un espacio donde alojar todos los datos e información al alcance del vecino.

Se trata de un modelo abierto, dotado de una serie de datos que permiten obtener información de manera automatizada, y donde el sistema de identificadores permite la obtención estadística de los mismos para su posterior evaluación.

Un sistema que ha sido elaborado desde la concejalía de Hacienda, liderada por Enrique González, y en la que se han involucrado numerosas áreas del Ayuntamiento para ofrecer “información completa, entendible y fácilmente accesible a todos los vecinos, y que supere las recomendaciones mínimas para acercarse a los máximos estándares en transparencia actuales”.

Así calificaba el alcalde, José de la Uz, esta nueva área de Transparencia que servirá para identificar y gestionar la información de acuerdo con los indicadores de las principales metodologías de Transparencia: Transparencia Internacional, Mapa Infoparticipa y el Índice Dinámico de Transparencia (DYNTRA).

En el ámbito práctico, la web organiza la información siguiendo los grandes ejes que integran las obligaciones del marco legal y los indicadores de las principales metodologías de Transparencia en siete bloques de información: Institucional, organizativa y de persona; Normativa, Patrimonio y Servicios; Planificación y Estadística; Económico Financiera; Contratos, Convenios, Concesiones, Subvenciones y Encomiendas; y Urbanística y Medioambiental.

Y además, cuenta con un canal para el ejercicio del Derecho de Acceso, en el que cualquier persona, física o jurídica, podrá solicitar información concreta de carácter público.

Un portal que ha sido desarrollado por Dynamic Opengov Technologies, consultora tecnológica experta en herramientas de Gobierno Abierto; en colaboración con Govtechlab, una iniciativa liderada por el IE PublicTech Lab, del Instituto de Empresa. Y en cuyo proyecto han intervenido las empresas Ogov, Hopu y EID, seleccionadas por el Ayuntamiento.