Las Rozas está avanzando hacia la inclusión digital de todos sus vecinos con un nuevo programa de formación en ciberseguridad dirigido a las personas mayores.
Este programa incluye talleres que enseñan a los mayores a navegar de manera segura en internet, proteger su información, evitar estafas y utilizar dispositivos tecnológicos con confianza.
Los talleres se ofrecen en los Centros de Mayores “El Baile” y “El Parque de Las Matas”, con contenidos enfocados en proteger la información digital, el uso seguro de WhatsApp y las redes sociales, y compras seguras online.
El segundo taller se llevó a cabo recientemente en el Centro “El Parque”, donde los mayores aprendieron a identificar amenazas online y a usar aplicaciones de mensajería de forma más segura.

Este proyecto liderado por Las Rozas Innova, una empresa pública de innovación, en colaboración con la Vicealcaldía y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas, que dirige Gustavo Rico así como con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Esto responde a la demanda de la comunidad por una mayor transformación e inclusión digital.Las sesiones de capacitación comenzaron en abril, y se prevé otro taller sobre compras y transacciones online en septiembre.
Además, estos talleres son ejecutados por Sherpa Tribe, una entidad colaboradora con INCIBE que busca acercar la ciberseguridad a toda la población.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó «en Las Rozas hemos hecho una apuesta decidida por la ciberseguridad en todos los niveles: desde las startups más innovadoras, hasta nuestros mayores, pasando por nuestro propio Ayuntamiento y sus trámites. No podemos permitir que nadie quede atrás en la transformación digital”.
Las Rozas apuesta firme por la ciberseguridad
Este esfuerzo se complementa con el programa “Startup Boost”, que apoya a startups en ciberseguridad y que comenzó recientemente en el Hub Las Rozas Innova. Con estas acciones, Las Rozas amplía su estrategia de digitalización, enfocándose en ayudar a comerciantes, emprendedores y, ahora, personas mayores, para que todos puedan adaptarse a la evolución digital de la ciudad.