El Ayuntamiento de Las Rozas se ha sumado al Plan Alquila impulsado por la Comunidad de Madrid con el fin de «facilitar el acceso a vivienda con las
mayores garantías».

Con la inclusión en la red del Plan Alquila de la CAM, Las Rozas coordinará, mediante su concejalía de Vivienda, las medidas necesarias para dar a conocer dicho plan y organizará «los recursos que promuevan este servicio con el fin de impulsar el mercado de la vivienda de alquiler en el municipio».

Entre los servicios que ofrecerá la concejalía de Vivienda al inquilino dentro de este Plan Alquila se encuentra el asesoramiento sobre zonas y precios, el estudio de solvencia o la elaboración del contrato. Y, además, servirá como mediador en la resolución de los conflictos que pudieran surgir con el propietario, con el consiguiente asesoramiento fiscal y la asistencia jurídica que sean necesarios.

Por su parte, el propietario de la vivienda también se podrá beneficiar del apoyo en la búsqueda y selección de los inquilinos; así como de un seguro de impago de rentas y un buzón de reclamación de rentas impagadas por los inquilinos.

Unos servicios que estarán siempre supeditados a tres condicionantes: la firma de un contrato, la utilización de la vivienda como domicilio habitual, y el depósito de la correspondiente fianza.