Elena Medel, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020

'Las maravillas', una novela que cuenta historias de mujeres de clase obrera en la periferia de Madrid".

0
59

La escritora Elena Medel ha sido la ganadora del décimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 por su novela ‘Las maravillas’, editada por Anagrama.

Un premio con el que, según reconocía el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, “reconocemos el talento y la creación literaria en nuestra lengua, el español; y rendimos además homenaje a Francisco Umbral, uno de los grandes escritores del siglo XX y vecino ilustre de Majadahonda”.

Elena Medel, quien ha sido galardonada con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, recibía la noticia con asombro. “Ha sido para mí, desde luego, una emocionante sorpresa y un honor recibir este premio que lleva el nombre de Francisco Umbral, un prosista al que admiro muchísimo, capaz de dar un significado diferente a las palabras”.

Además, la novelista ha querido agradecer la labor del jurado por “su mirada generosa a ‘Las maravillas’, una novela que cuenta historias de mujeres de clase obrera en la periferia de Madrid”.

Un jurado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo y que, para emitir el fallo, se reunía en la sede de la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. Además gormaban parte de ese jurado Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.