Eva Sáenz de Pipaón, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Majadahonda

515

lEva Sáenz de Pipaón era hasta ahora la jefa de comunicación de Ciudadanos, pero el partido la ha elegido como candidata a la Alcaldía de Majadahonda.

P.- ¿Cómo ves el estado actual del municipio?

R.- Majadahonda necesita un cambio urgente a partir del 28 de mayo si queremos avanzar por fin. Porque ahora mismo Majadahonda es el farolillo rojo de la zona noroeste. Estamos por debajo del resto de municipios de nuestra zona en todo, en servicios, en infraestructuras , en instalaciones, en atención al ciudadano y eso no pude seguir siendo así, esto tiene que cambiar ya.

P.- ¿Cuáles son las principales necesidades de Majadahonda?

R.- Nosotros vivimos en una ciudad residencial. Yo creo que en eso estamos de acuerdo todos los ciudadanos de Majadahonda, pero en lo que no podemos estar de acuerdo, es en que sea una ciudad que no tiene vivienda. Llevamos con la población estancada más de diez años. Ahora mismo tenemos algo más de 72.000 habitantes, pero la gente se tiene que ir. Cómo queremos pretender que se desarrolle una ciudad residencial si no hay vivienda. No hay vivienda, no hay instalaciones, no hay infraestructuras, no hay servicios… De modo que quién se va a querer quedar en Majadahonda. A nosotros nos parece bien las avenidas bonitas, las flores, que nos encantan. Es un orgullo para nosotros que se vea nuestro pueblo tan bonito, pero se trata de un decorado. Tu rascas un poco y detrás de eso hay falta de muchas cosas. Hay instalaciones sin mantener, falta de instalaciones deportivas, de salas de estudio para los jóvenes, no hay vivienda y la que poca que hay esta carísima. De modo que tenemos una necesidad de desarrollar un proyecto que, lógicamente, no es a cuatro años, sino a largo plazo. Porque me temo que los problemas de Majadahonda no se resuelven en cuatro años, es muchísimo más gordo. Hay que ir al fondo, no valen los parches ya. Llevamos 30 años con el mismo partido gobernando. Lo que el Partido Popular no nos ha dado en 30 años no nos lo va a dar a partir del 28 de mayo.

P.- ¿Cómo va a afrontar Ciudadanos el problema de la seguridad que hay en el municipio?

R.- Según los últimos datos del Ministerio del Interior, Majadahonda es la tercera ciudad de la Comunidad de Madrid con peor índice de delincuencia. Teniendo en cuenta que la vecina Pozuelo es una de las mejores. Por qué en Majadahonda estamos tan mal. Por lo de siempre: por la dejadez. Esto no es un problema de la Policía y de la Guardia Civil, porque, además, nosotros tenemos la fortuna de tener cuartel de la Guardia Civil, tenemos una comisaría de Policía, tenemos a los agentes de la policía implicados, motivados y muy profesionales, pero falta voluntad política. La Policía necesita más recursos. Lo que no vale es seguir fingiendo que no pasa nada. Porque desde Ciudadanos hemos presentado propuestas en materia de seguridad durante estos cuatro años y sistemáticamente el Gobierno ha votado no. Ha negado que existiera un problema de seguridad. Lo más grave de todo es que la persona responsable de seguridad vuelve a presentarse a estas elecciones. Necesitamos más patrullas, mas policías, no solo en el centro del pueblo, sino en urbanizaciones, para los vecinos que se sienten desatendidos en esa materia. En Majadahonda también hay un problema de vandalismo, de reyertas, sobre todo, en la zona centro. Y, también tenemos problemas con el botellón. Todos sabemos dónde pasa y por qué pasa, solo tenemos que tener la voluntad política de poner fin a eso. Recientemente hemos tenido dos problemas muy gordos: el tema e la ocupación, que ha generado mucha alarma social y una oleada de robos hace un par de meses, a comercios y hostelería. No se puede gobernar a base de poner parches a las cosas que van surgiendo. Menos mal que tenemos elecciones cada cuatro años, si las tuviésemos cada diez imagínate. Si aquí solo se hacen cosas cuando llega el momento de las elecciones. Lo que llamo yo el asfaltado electoral. Majadahonda necesita un gobierno que se preocupe por su futuro, y no personas que solo quieran asegurarse su futuro político.

P.- ¿Cuál es la propuesta en materia de transporte?

R.- El transporte es competencia de la Comunidad de Madrid, eso no significa que desde el Gobierno municipal no se puedan hacer cosas. Trabajar para los ciudadanos no es hacer solo lo que a ti te compete también es preocuparte de que las demás administraciones hagan lo que tienen que hacer. Es verdad que la estación de Renfe no es competencia municipal, pero llevamos años con un deterioro grande. Hay mas cosas que no son nuestra competencia pero que podemos hacer algo. Tenemos un problemón con la rotonda del Obramat, que se generan unos atascos monumentales y eso un problema que afecta a otros municipios, y no se entiende que desde la CAM no se haya buscado una solución. Nosotros pedimos una solución para esa rotonda. Habrá que ver entre todos cuál es la más eficaz, la más económica, pero ese es un toro que hay que coger por los cuernos. Tenemos que ver como seguir uniendo o mejorar las comunicaciones entre las dos urbanizaciones que tenemos más alejadas, que son Roza Martín y Los Satélites, no solo con el núcleo urbano. Sobre todo, porque estos vecinos también pagan sus impuestos, y tienen derecho a los mismos servicios. Tenemos falta de líneas de autobús para la gente joven durante los fines de semana. Otro problema es la zona azul, cuyo contrato lleva vencido más de dos años y estamos pendientes de formalizar el nuevo contrato. Burocráticamente están poniendo multas personas cuya empresa tiene el contrato vencido.

P.- ¿Y en materia de deporte?

R.- Majadahonda es una ciudad residencial sin instalaciones deportivas. Las que tenemos están sin mantener y al final se acaban cerrando. Ejemplo es la piscina de ‘Huerta Vieja’, que tuvo un problema, que va para dos años. Fueron los técnicos y emitieron unos informes que reflejaban que la piscina era reparable. Por alguna razón el Gobierno se enrocó y decidió demolerla y hacer una nueva. Los usuarios se enfadaron y nosotros nos opusimos al cierre porque hay un informe que dice que se puede reparar. Y pensamos que será más rápido y económico que tirar todo y volver a construir. Respecto a ‘Huerta Vieja’ proponemos que, en base a esos informes, los que tenemos hoy en día, se repare. Pero además, somos conscientes que un municipio de 72.000 habitante no puede estar con una piscina municipal, por eso vamos a hacer otro polideportivo y otra piscina en la que además puedan estar los clubes de natación, de waterpolo. Necesitamos una ciudad deportiva al aire libre. Vivimos en un lugar privilegiado. En este municipio donde hay tanta gente que le gusta hacer deporte, ¿por qué los vamos a relegar a hacerlo en pabellones antiguos, grises, tristes, mal mantenidos? Hay que salir al aire libre. Haremos campos de voley. Aquí hay campeonas nacionales, hay cantera deportiva, cómo no les vamos a apoyar. Mis hijas me piden instalaciones en todos los parques. Pistas de patinaje. Los clubes necesitan apoyo. El club de rugby, el de fútbol sala compiten en ligas nacionales. No podemos dejar a los clubes desasistidos. Fomentaremos el deporte de base. Tenemos el Rayo Majadahonda que es un orgullo. Es verdad que es una cuestión de dinero, pero es un municipio con dinero y lo que faltan son ganas de trabajar por los majariegos y es lo que nosotros tenemos de sobra, ganas.

P.- ¿Qué aportaréis en el ámbito cultural?

R.- En cuanto al contenido, es mejorable. Nosotros queremos sacar la cultura a la calle. En Majadahonda tenemos empresas y asociaciones privadas que se dedican a temas culturales. Tenemos que llegar a acuerdos con ellos, para dinamizar la ciudad. Para los jóvenes tenemos que pensar en un ocio saludable.

P.- ¿Cuáles son los puntos clave de su programa electoral?

R.- Un proyecto a largo plazo. Y no para mí, sino para mis hijas, para los que vienen detrás. No podemos hacer una ciudad del futuro con un plan de hace 30 años. Más instalaciones deportivas y apoyo a los clubes. Centros educativos públicos, que en muchos casos necesitan grandes reformas estructurales. Un plan de seguridad vial para hacer los alrededores de los centros educativos más seguros. En este momento el Ayuntamiento es un fortín, donde hay un Gobierno al que le molesta los ciudadanos. Se les ha quitado a los vecinos la voz y el acceso. Necesitamos recuperar un Ayuntamiento abierto a los ciudadanos. Que ellos sepan que se les va a atender.

P.- ¿Cuál va a ser la postura de Ciudadanos en cuestión de pactos?

R.- Nosotros evidentemente salimos a ganar las elecciones y sabemos que los vecinos valoran positivamente la labor que hemos estado realizando desde la oposición en estos cuatro años. Y puede que en algún momento haya que hablar de pactos. Nuestra política con respecto a eso siempre serán pactos post-electorales, con partidos que respetasen nuestros valores y nuestros principios, y siempre, siempre con el programa de Ciudadanos Majadahonda en la mano, y sobre todo pensando en el interés primordial y principal de los majariegos.