Ayuso visita el IES Gerardo Diego de Pozuelo el Día del Docente

La presidenta ha anunciado el Plan de Capacitación Integral Docente, que se pondrá en marcha en el curso 2022-2023.

129
Ayuso y Quislant durante su visita al IES Gerardo Diego de Pozuelo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, junto a la alcaldesa del municipio, Susana Pérez Quislant, coincidiendo con la celebración del Día del Docente.

Una visita en la que Ayuso ha anunciado el Plan de Capacitación Integral Docente, que se pondrá en marcha en el curso 2022-2023 y que permitirá a los futuros profesores recibir una “formación específica, habilitante y evaluable durante su primer año en el sistema educativo”.

Un sistema inspirado en el MIR que reciben los médicos antes de comenzar su actividad y que, según la presidenta de la CAM, permitirá que “los docentes inicien su labor en la enseñanza con la adecuada formación pedagógica”.

De esta manera, la Comundiad de Madrid será la encargada de “garantizar que los maestros y profesores en prácticas adquieran las competencias y técnicas pedagógicas adecuadas” mediante diferentes cursos de formación que tendrán la categoría de ‘habilitantes y evaluables’.

Una evaluación que será a cargo de un tutor, quien supervisará las actuaciones del futuro maestro durante su periodo de prácticas. “Ya estamos trabajando en la selección de los centros de prácticas, y en la habilitación de tutores que formarán a los nuevos docentes”, ha asegurado Ayuso.

80 millones en financiar proyectos de innovación en los centros

Durante la visita al IES Gerardo Diego de Pozuelo, Ayuso también ha incidido en la necesidad de continuar con la digitalización de la educación de la CAM y en la creación de aulas del futuro.

Un plan en el que la Comunidad de Madrid invertirá más de 80 millones en los próximos 3 años y para el que se ha comprometido a financiar proyectos de Innovación educativa. En concreto, se trata de una convocatoria cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 31 de octubre.

Una iniciativa en la que prodrán participar todos los centros de Educación Infantil y Primaria, así como Inistitutos de Educación Secundaria públuicos para conseguir unas ayudas económicas que les permitar adaptar sus aulas y convertirlas en espacios versátiles propios del siglo XXI.