Participación de Las Rozas, en Oporto, en el segundo encuentro ICC de la Comisión Europea

72

En el segundo encuentro de ciudades pertenecientes a la red europea ICC: Intelligent Cities Challenge, promovida por la Comisión Europea, participó Las Rozas en Oporto.

Así, en una reunión realizada en el Palacio de la Bolsa de esta ciudad portuguesa, los días 18 y 19 de junio, se ha seleccionado al municipio roceño como una de las urbes más avanzadas en la elaboración de los Pactos Verdes Locales.

Estos pactos buscan la neutralidad climática del municipio en 2030, a través de la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras con un alto impacto ambiental positivo, así como mediante iniciativas de colaboración con el entorno roceño.

En una mesa redonda compartida con ciudades europeas como Ámsterdam (Países Bajos), Oporto (Portugal), Larissa (Grecia), Cork (Irlanda), Florencia (Italia) y Stara Zagora (Bulgaria), Las Rozas fue representada por el concejal de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, Jaime Santamarta.

Durante las intervenciones, se resaltó a Las Rozas como un modelo en la implementación de políticas de colaboración público-privada, destacando iniciativas como Madrid Oeste Tecnológico.

Esta ciudad actúa como un agente facilitador para el desarrollo de pruebas piloto de proyectos innovadores por parte de empresas tecnológicas en el corredor oeste de la Comunidad de Madrid.

Esta acción sitúa a la región como un polo de atracción económica y de generación de empleo para sus ciudadanos.

“Gracias a la implicación de la sociedad roceña: familia, vecinos, centros educativos y alumnos, podremos plantear nuevos retos y poner en marcha proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de nuestro municipio”,  indicó Santamarta.

Primer Pacto verde Local

En una presentación realizada por técnicos de la concejalía de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, con la coparticipación de un representante de la comunidad educativa del municipio, se dio a conocer el primer Acuerdo Verde Local para las 29 ecoescuelas de Las Rozas.

De esta forma, se suman a la meta de neutralidad climática no solamente los centros educativos, sino también los más de 20.000 estudiantes y sus familias.

La cooperación y el compromiso de la comunidad educativa contribuirán significativamente a la implementación de los diversos proyectos y acciones del plan de reducción de emisiones que llevarán a cabo las ecoescuelas durante el próximo ciclo escolar, con el respaldo técnico del Ayuntamiento a través del programa de Educación Ambiental.