La concienciación de las distintas administraciones con el comercio local, sobre todo tras el paso de la pandemia y con especial atención en los pequeños municipios, donde es imprescindible como herramienta frente a la despoblación, ha llevado a la Diputación de Ávila a poner en marcha, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León, la campaña ‘Compra en tu pueblo’.
Una campaña que, por cierto, tras dar sus primeros pasos, parece que está siendo un éxito, avanzando a buen ritmo y cumpliendo con su hoja de ruta con la puesta en marcha de diferentes actuaciones con las que dar visibilidad a los pequeños negocios locales.
El objetivo fundamental es darles visibilidad y, con ello, incitar a los vecinos de los pueblos a entrar y consumir en ellos, lo que redunda en un beneficio para el municipio también en el tema del empleo, pero también en los propios usuarios que pueden ser atendidos en este tipo de establecimientos de una forma mucho más personalizada.
¿En qué consiste la campaña?
Para llevar a cabo esta iniciativa, la Diputación de Ávila está repartiendo bolsas biodegradables -un total de 100.000 en toda la provincia- y bolsa de algodón -1.000 unidades- en las que aparece el lema de la campaña: ‘Compra en tu pueblo’. Estas bolsas llegan a los propios establecimientos, que las entregan a los clientes, incentivándolos al consumo con una imagen visual y atractiva.
Cabe destacar la importancia que se otorga también en la campaña al tema del medio ambiente y de la sostenibilidad, con el uso de materiales biodegradables para la fabricación de las bolsas, de modo que no se conviertan en residuos contaminantes que acaben perjudicando al medio natural que rodea a los pueblos abulenses.
Y a la promoción de la compra en los establecimientos locales, se suma además que con esta campaña, se pretende estudiar como mejorar y reforzar también el servicio de venta ambulante, un servicio fundamental que también llega a numerosos municipios de pequeño tamaño que no cuentan con tiendas físicas donde comprar todo lo necesario para el día a día.
Satisfechos con su puesta en marcha
Desde el Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, que es la encargada de gestionar esta campaña, han mostrado su satisfacción por la buena marcha de la iniciativa, ya que, según han destacado, “el apoyo a los comerciantes es fundamental” y porque “este tipo de campañas también conciencian a los vecinos de la provincia de lo importante que es el comercio local, la vida que proporciona a los pueblos y el servicio que da, lo que repercute, además, en muchos aspectos más generales e importantes, como fijar población y el dar vida activa a los propios municipios”.