El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Las Rozas llevó al Pleno municipal una moción para instar al Ayuntamiento a acometer las “obras necesarias que garanticen el suministro de agua corriente a todos los vecinos del municipio”.
Su portavoz, Miguel Ángel Díez García, denunció que “en pleno siglo XXI”, “miles de vecinos siguen bebiendo agua de pozo porque el Ayuntamiento no ha sido capaz de garantizar un servicio básico como el abastecimiento de agua corriente, pese a que todos pagan los mismos impuestos que el resto”.
La moción, que fue rechazada al recibir el voto en contra de PP y PSOE, la abstención de MM y a favor de Vox, denunciaba una situación “inadmisible” fruto de “décadas de desinterés y falta de planificación urbanística”.
Las Rozas ha sufrido un crecimiento descontrolado desde los años 80 sin dotarse de infraestructuras esenciales para un municipio de su tamaño, lo que ha provocado que todavía existan barrios y urbanizaciones sin conexión a la red general de agua”, explicó Díez
Además, Vox subrayó que “el problema no solo afecta al suministro”, sino también al saneamiento y depuración de aguas residuales, ya que las dos pequeñas depuradoras existentes “son insuficientes para atender a las necesidades de una población que supera los 100.000 habitantes”.
Desde la formación han subrayaron que “es hora de que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y deje de trasladar a los vecinos los costes de un problema que se arrastra desde hace más de 40 años”.
Para Vox, la “falta de suministro” de agua corriente “es una injusticia y una discriminación evidente entre roceños y el acceso al agua debe considerarse y garantizarse como un servicio esencial y un derecho básico”.
“ENTIDADES URBANÍSTICAS”
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Javier Santamarta, señaló que “la totalidad de los vecinos” Las Rozas “tienen acceso al agua de consumo humano distribuido a través del Canal de Isabel II” y que “otra cosa es que haya entidades urbanísticas” como las de La Chopera y Monterrozas, que no han sido disueltas y que por lo tanto “el Ayuntamiento no puede intervenir”.
“No se puede disolver una entidad urbanística sin que las infraestructuras estén al día, y nosotros vamos a ayudar a los vecinos, a que aquellos que quieran disolver su entidad urbanística, pues renueven sus infraestructuras hidráulicas”, puntualizó.
Finalmente, acusó a Vox de realizar un planteamiento un “poco retorcido” y de “generar desinformación a los vecinos”.