EFEMÉRIDES, 1 de Abril – Tauromaquia

0
108

Tal día como hoy 1 de abril, pero del año 1802, nace en Córdoba el militar y torero Rafael Pérez de Guzmán y Fernández de Córdoba “El Bueno”, hijo de los condes de Villamanrique del Tajo.

Pérez de Guzmán, militar y torero

El 1 de abril de 1839 falleció en Madrid el torero gaditano Jerónimo José Cándido cuando contaba con 75 años de edad.

En Madrid, en el barrio de Chamberí, nació el 1 de abril de 1930 el torero Dámaso Gómez Díaz que, ya de matador, sería conocido como “El león de Chamberí”. Recibió la alternativa en Barcelona el 25 de mayo de 1953 con Julio Aparicio de padrino que le cedió los trastos y la lidia del primero de la tarde, Bombonero nº 7 de Alicio Tabernero de Paz, al que cortó una oreja como también se la cortó al sexto. Aparicio paseó las dos orejas del cuarto y el testigo del evento, Manolo Vázquez dio la vuelta al ruedo en el quinto.

   El León de Chamberí

El 1 de abril de 1956, domingo de Resurrección, se lidiaron toros de Joaquín Buendía en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La terna estuvo compuesta por Antonio Bienvenida, Joselito Huerta y el diestro toledano Gregorio Lozano Sánchez “Gregorio Sánchez” que tomó la alternativa y fue cogido de gravedad en la faena de muleta. Le llevaron la oreja a la enfermería.

Bienvenida cede los trastos a Gregorio Sánchez

La plaza de toros de Las Ventas de Madrid fue el escenario de una alternativa y una confirmación el 1 de abril de 1956. Se lidiaron cinco toros de Saturnino Pérez Alonso (antes marqués de Villamarta) y uno de El Jaral de la Mira (6º). Victoriano Posada fue el padrino de ambas ceremonias y cedió el primero, Sirviente nº 19 para la alternativa del diestro portugués Joaquín Casimiro Marqués que se anunciaba “Joaquín Marqués”. El segundo, Nervioso nº 48, fue el de la confirmación del torero vizcaíno Juan Manuel Echevarría Chacártegui que en los carteles figuró como “Manolo Chacarte”.