EFEMÉRIDES, 1 de Enero – Tauromaquia

174

El torero Manuel Hermosilla y Llanera nació el 1 de enero de 1847 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Recibió la alternativa en la plaza gaditana de El Puerto de Santa María el 18 de agosto de 1873 de manos de Manuel Domínguez “Desperdicios” que le cedió la lidia y muerte del toro Cucharero de la ganadería de Bermúdez Reina.

Postal coloreada de Hermosilla

CAMPASOLO.- Toro negro zaino, número 27, de la ganadería de «Santo Domingo», propiedad de Manuel Labastida Peña, lidiado el 1 de enero de 1948 en San Luis de Potosí (Méjico), al que dieron una vuelta al ruedo al ser arrastrado.

Hierro y divisa de Santo Domingo

El 1 de enero de 1957 se despidió del toreo activo el espada Ángel Luis Bienvenida. Fue en la plaza de toros de Cereté (Colombia) alternando mano a mano con su hermano Antonio lidiando  una corrida de Aguas Vivas.

Ángel Luis Bienvenida

La alternativa del torero mexicano Jaime Rangel tuvo lugar en la Monumental de México el 1 de enero de 1961. El espada portugués Manolo Dos Santos le cedió la lidia del toro Relicario de Jesús Cabrera con Rafael Rodríguez de testigo.

Alternativa de Jaime Rangel

En el séptimo festejo de la Feria de Cali (Colombia), celebrado el 1 de enero de 1974, se lidiaron toros mexicanos de Javier Garfias que echó una excelente corrida. Abrió la terna Palomo “Linares” que paseó la oreja del primero y las dos del cuarto; regaló el sobrero y le cortó otra oreja. Eloy Cavazos, le cortó las dos orejas al segundo e indultó al quinto, dando la vuelta con  dos orejas simbólicas. El tercero en el cartel, Pedrín Castañeda dio la vuelta en el tercero y le cortó la oreja al sexto. Palomo y Cavazos salieron a hombros.

Palomo en el patio de cuadrillas