EFEMÉRIDES, 1 de Julio – Tauromaquia

286

CHICLANERO.- Toro retinto, del ganado de don Vicente Martínez de Colmenar Viejo (Madrid), lidiado en Madrid el 1 de julio de 1860. Tomó 22 varas de Pinto y el Pelón, y lo mató Francisco Arjona “Curro Cúchares”.

Hierro y divisa de la ganadería de Vicente Martínez

Por primera vez en la historia, el festejo que organiza la Asociación de la Prensa de Madrid se hace con una novillada y mano a mano; fue el 1 de julio de 1950. El ganado llevó el hierro de Antonio Pérez de San Fernando y los novilleros fueron la pareja de moda, Julio Aparicio y Miguel Báez “Litri”. Aparicio le cortó una oreja al primero y otra al quinto y dio la vuelta al ruedo en el tercero y “Litri” dio la vuelta en el segundo y le cortó la oreja al cuarto. Aparicio salió a hombros.

Julio Aparicio

Entusiasmo general y orejas para todos en el Festival del Club Taurino de Bilbao a beneficio del Santo Hospital y la Casa de Misericordia el 1 de julio de 1963 en la plaza de Vista Alegre (Bilbao). Los novillos llevaron el hierro de Manuel Sánchez Cobaleda y el paseíllo lo hicieron Julio Aparicio, Antonio Ordóñez, Jaime Ostos, Diego Puerta, Juan García “Mondeño” y Paco Camino.

Muchos cambios en el cartel de Burgos el 1 de julio de 1970; en primer lugar, los toros de Salvador Domecq sustituyeron a los anunciados de Juan Pedro Domecq; por una lesión se sustituyó a José Luis Parada por Andrés Vázquez y, a última hora, no pudo actuar “El Viti”. El cartel quedó en un mano a mano entre Andrés Vázquez que le cortó una oreja al primero y dio la vuelta en el quinto y Manuel Benítez “El Cordobés” que formó un lío  monumental cortando las dos orejas y el rabo al cuarto y una oreja al sexto. La salida por la puerta grande fue apoteósica.

Novillada de Miguel Zaballos en Madrid el 1 de julio de 1973. Miguel Cancela saludó en el cuarto, Santiago Burgos “El Santi” resultó con una herida leve y salió a hombros con una oreja de cada novillo; hizo su presentación en “Las Ventas” Ángel Majano “Palomo II” que dio la vuelta en el tercero.

Miguel Cancela y un novillo de Zaballos