EFEMÉRIDES, 10 de Agosto – Tauromaquia

380

Huesca, 10 de agosto de 1862, en el cartel toros de Pérez Laborda para Manuel Pérez “Relojero” y Joaquín Gil “El Huevatero”. El toro Caimán derribó al picador Juan Martín “Pelón hijo” dándole una cornada en el pecho que resultó mortal. Contaba con 39 años de edad. En el mismo festejo se lidió un excelente toro, Nevao, que hizo una gran pelea en todas las suertes y llegó a la muerte en buenas condiciones, a pesar de haber aguantado 20 varas y matado seis caballos.

Día grande en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y triunfo de la “muleta de Castilla”. El 10 de agosto de 1952, festividad de San Lorenzo, salió un novillo del Duque de Pinohermoso para rejones que lidió el propio ganadero a caballo siendo premiado con las dos orejas y el rabo. En la lidia de a pié se jugaron astados de Batanejos que estoquearon Pepín Martín Vazquez que dio la vuelta al ruedo en los dos, el mexicano Juan Silveti que paseó las orejas de su primero y dio la vuelta en el otro y el tercero en el cartel, Pablo Lozano, triunfador al cortar una oreja a su primero y las dos al que cerró plaza.

Pablo Lozano, La Muleta de Castilla

Plaza de toros de Madrid, 10 de agosto de 1969. El caballero rejoneador  Gregorio Moreno Pidal fue ovacionado al finalizar la faena a un toro de María Cruz Gomendio. A pie se lidiaron toros de Victorino Martín que estoquearon Joaquín Bernadó que cortó una oreja al cuarto, Andrés Vázquez que entró en el cartel sustituyendo a “Antoñete” y sorteó un excelente lote cortando una oreja al segundo y las dos al quinto Baratero, premiado con la vuelta al ruedo y cerró la terna Aurelio García Higares que fue ovacionado. Andrés Vázquez abandonó el coso a hombros de los aficionados.

Andrés Vázquez, especialista en victorinos

En Benidorm (Alicante) se anunció un mano a mano con dos toreros muy solicitados por la afición; el 10 de agosto de 1993 hicieron el paseíllo José Miguel Arroyo “Joselito” y Enrique Ponce para entendérselas con seis toros de Zalduendo. Gran tarde de toros que incluyó el indulto del quinto toro Vanidoso nº 6 al que “Joselito” cuajó una gran faena; antes había cortado las dos orejas al primero y una más al tercero. Enrique Ponce paseó una oreja del segundo y otra del sexto. Al final del festejo, los dos matadores y el mayoral fueron sacados a hombros.

Joselito, un torero de acusada personalidad

Tal día como hoy, 10 de agosto pero del año 1999, falleció en Madrid el que fuera matador de toros Manuel Escudero Gómez “Manolo Escudero”. Algún revistero le denominó “príncipe de la verónica”.

Manolo Escudero