EFEMÉRIDES, 11 de Abril – Tauromaquia

0
33

Tal día como hoy 11 de abril, pero del año 1898, nació en Sevilla el banderillero José Pérez Gómez “Nili”. Sobresalió entre los subalternos  siendo solicitado por las figuras del momento por lo que figuró en las cuadrillas de Juan Belmonte, Rafael Gómez “El Gallo”, Ignacio Sánchez Mejías o el “Niño de la Palma”, entre otros.

Se lidiaron toros de Juan Cobaleda en Madrid el 11 de abril de 1948. El primero del festejo, fue cedido por Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” al torero bilbaíno Pedro Robredo Alonso en la ceremonia de alternativa, actuando Julio Pérez Herrera “El Vito” de testigo.

El espada bilbaíno Pedro Robredo

En la plaza de toros del Real Sitio de Aranjuez (Madrid), el 11 de abril de 1954 hicieron el paseíllo los hermanos Manolo y José Luis Lozano junto a Antonio Espejo que figuró en primer lugar. Los novillos fueron de Eugenio Ortega que dieron una buena tarde; Espejo cortó tres orejas y dos José Luis Lozano al sexto por lo que salieron a hombros, mientras las faenas de Manolo eran ovacionadas.

Manolo Lozano se fue de vacío

El 11 de abril de 1971 se lidiaron siete toros de María Pallarés en la Maestranza Sevillana, uno para el rejoneador Eduardo Serra Torres que se anunciaba Eduardo Torres “Bombita” por ser nieto de Manuel, el menor de los hermanos que llevaron ese apodo en la primera década del siglo XX. En lidia ordinaria, Curro Romero actuó de padrino de alternativa del torero Marcelino Librero Ruiz “Marcelino” con Andrés Hernando de testigo. El nuevo doctor en Tauromaquia le cortó una oreja y otra paseó también Curro Romero.

Romero, Marcelino y Hernando

Espartaco corta la única oreja en la alternativa de El Cordobés. Toros de Torrestrella el 11 de abril de 1993 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Las cuadrillas hicieron el paseíllo descubiertos y sin música y se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del rey Juan Carlos I, don Juan de Borbón, que fue Hermano Mayor de los Maestrantes. El primer toro en pisar el amarillo albero se anunció como Quitasuerte nº 9 y fue cedido por Curro Romero a Manuel Díaz “El Cordobés” en la ceremonia de alternativa que testificó Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que se llevó la única oreja de la tarde en su primero.

Curro Romero cede los trasto a Manuel Díaz