EFEMÉRIDES, 11 de Febrero – Tauromaquia

56

El 11 de febrero de 1886 falleció en la capital de México el espada gaditano Bernardo Gaviño Rueda como consecuencia de la cogida el anterior 31 de enero en la plaza de Texcoco al entrar a matar un toro de la ganadería de Ayala. Contaba, nada menos, con 73 años de edad.

Gaviño saludando al público

En la localidad de Pozorrubio de Santiago (Cuenca) nació el 11 de febrero de 1939 el torero Luis Alfonso Garcés Amago. Novillero de éxito, sobre todo en Madrid, en la plaza de Las Ventas recibió la alternativa el 10 de julio de 1960 en la Corrida de la Prensa en la que abrió plaza el rejoneador Salvador Guardiola que fue ovacionado tras su faena a un novillo de su ganadería. A pie se lidiaron reses de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón y el primero en salir de chiqueros, Menudito, fue el de la alternativa de Garcés que recibió los trastos de manos de Manolo Vázquez en presencia de Gregorio Sánchez que tuvo un éxito rotundo al ser premiado con las dos orejas del tercero, Hechicero nº 18, un gran toro premiado con la vuelta al ruedo; luego pasearía otra oreja del quinto y saldría a hombros de la plaza. El recién doctorado fue ovacionado en sus dos toros.

Retrato de Luis Alfonso Garcés

Gran éxito económico y artístico en el Festival a beneficio de la Casa Hogar de Ancianos de Alicante el 11 de febrero de 1968. Se lidiaron novillos de Antonio Méndez de excelente juego ante los que se vieron el rejoneador aficionado Pastor Peris que fue ovacionado al igual que el primero de los toreros de a pie, Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”. El alicantino Francisco Antón “Pacorro” dio la vuelta al ruedo  y fueron premiados con las dos orejas y el rabo de sus novillos, Pedro Martínez “Pedrés”, Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Romero.

Antoñete toreando sobre la derecha

La ganadería colombiana que se anuncia San Sebastián de Las Palmas, de Dª Beatriz González se presentó por primera vez en la plaza de Mérida (Venezuela) el 11 de febrero de 1994. Formaron el cartel, Bernardo Valencia, José Miguel Arroyo “Joselito” que saldo su actuación cortando una oreja y el otro español Enrique Ponce que salió a hombros al ser premiado con dos orejas.

Temple en el redondo de Ponce