EFEMÉRIDES – 12 de Septiembre – Tauromaquia

0
80

Tal día como hoy, 12 de septiembre pero del año 1802 tuvo lugar en la plaza Mayor de  Salamanca la alternativa del espada rondeño José Ulloa “Tragabuches”; actuó como padrino Gaspar Rafael Romero Martínez, hermano del célebre Pedro Romero.

En Madrid, el 12 de septiembre de 1848 se celebró la alternativa del espada nacido en esta capital, Cayetano Sanz y Pozas que la recibió de Julián Casas “El Salamanquino” con Francisco Arjona “Curro Cúchares” de testigo; los toros fueron de Torres y Rauri, Nautel y Suárez.

El 12 de septiembre de 1887 se reinauguró la plaza de toros de Utiel (Valencia) que, una vez reformada, aumento su capacidad hasta los más de 10.000 espectadores. La anterior databa de 1872.

Gran corrida de toros la preparada para el 12 de septiembre de 1942 en Salamanca. Ocho toros de Antonio Pérez de San Fernando para la alternativa de su hijo Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo. El cartel lo completaron Marcial Lalanda, padrino de la ceremonia y Manuel Rodríguez “Manolete” y Pepe Luis Vázquez que actuaron de testigos. A la hora de dar comienzo, hicieron el paseíllo Lalanda y Juan Mari pues “Manolete” y Pepe Luis llegaron tarde por una avería en el coche que les llevaba. El toro de la ceremonia atendió por Posadero nº 84.

Juan Mari Pérez-Tabernero en un derechazo

La plaza de Barcelona fue la elegida por el torero francés Roberto Piles para tomar la alternativa el 12 de septiembre de 1971. Luis Miguel Dominguín le cedió la lidia del toro Botero nº 68 de Torrestrella en presencia de Palomo Linares. Piles fue ovacionado en sus dos toros y Palomo pasó a la enfermería después de lidiar a su primero al que cortó una oreja por sufrir una lipotimia. Luis Miguel Mató tres toros por este motivo, le cortó una oreja a su primero, fue ovacionado en el otro y paseó las dos orejas en el que mató por Palomo.

Luis Miguel Dominguín da la alternativa a Roberto Piles

Toros de Torrestrella en Albacete en la feria de 1976. Se lidiaron el 12 de septiembre para una terna que encabezó Santiago Martín “El Viti” que fue ovacionado en sus dos toros. Sus compañeros de cartel salieron a hombros por la puerta grande, José María Manzanares que cortó cuatro orejas y Luis Francisco Esplá que le cortó una al tercero y las dos al que cerró el festejo.

Festejo triunfal en Villacarrillo (Jaén) el 12 de septiembre de 1976. Los toros llevaron el hierro de la ganadería de Beca Belmonte figurando como primero en el cartel Sebastián Palomo “Linares” que le cortó el rabo al toro que abrió plaza y las dos al cuarto; Dámaso González paseó cuatro orejas y dos rabos y el colombiano Jorge Herrera dio la vuelta al ruedo en el tercero y le cortó el rabo al sexto. Los tres toreros salieron a hombros.

          Jorge Herrera saluda tras el triunfo