EFEMÉRIDES – 13 de Diciembre – Tauromaquia

0
142

El 13 de diciembre de 1883 nace en Sevilla el famoso matador de toros José Carmona y García “El Gordito” que tomó el apodo de su padre, el también espada Antonio Carmona y Luque.

El Gordito en el estudio fotográfico

El espada español Nicanor Villalta hizo su presentación en el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú) el 13 de diciembre de 1925.

En la población de Camas (Sevilla) nace Francisco Camino Sánchez el 13 de diciembre de 1940, era hijo del banderillero Rafael Camino. Figura entre los matadores de toros, se anunció en los carteles como “Paco Camino”. Tomó la alternativa en Valencia el 17 de abril de 1960 cediéndole su padrino Jaime Ostos el toro Mandarín de Antonio y Carlos Urquijo de Federico con Juan García “Mondeño” de testigo. Camino salió a hombros al cortar una oreja a cada uno de sus toros.

Paco Camino, el Niño sabio de Camas

El 13 de diciembre de 2016 falleció el ganadero ecuatoriano Marcelo Cobo Sevilla, fundador junto a su hermano Carlos del hierro de Huagrahuasi. En 1977, junto a otros ganaderos, fundó la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia en Ecuador. Contaba con 89 años de edad. Era el padre del torero, ganadero y empresario José Luis Cobo.

Marcelo Cobo a hombros en tarde de éxito de su ganadería