EFEMÉRIDES, 14 de Julio – Tauromaquia

370

MERINO.- Toro ensabanado en negro, del duque de Veragua. El 14 de julio de 1851 fue estoqueado por Julián Casas el Salamanquino, en la plaza de Madrid. Había tomado 19 varas. En el mismo festejo se lidió Rubito, chorreado en verdugo, tomó 21 varas correspondiendo su lidia y muerte a Manuel Díaz “Lavi”.

El Lavi, habitual en las corridas de Madrid

El matador Pablo Lozano se anunció en solitario en Madrid en corrida a Beneficio de la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de toreros el domingo 14 de julio de 1957. Se generó mucha expectación y el torero no defraudó saliendo a hombros por la puerta grande; cortó una oreja en el primero de la tarde, dio la vuelta en el segundo y fue ovacionado en tercero y cuarto cortando otra oreja del quinto y las dos del sexto. El ganado perteneció a Jesús Sánchez Cobaleda que anunciaba “Barcial”.

Pablo Lozano a la vuelta de su campaña americana

La Línea de la Concepción (Cádiz), primer festejo de Feria el 14 de julio de 1968 con toros de Salvador Gavira. El primer espada, Miguel Mateo “Miguelín” paseó las dos orejas del primero y una del cuarto. Curro Romero no abrió su tarro de las esencias y fue abroncado en sus dos toros y Sebastián Palomo “Linares” estuvo cumbre con el tercero, Predilecto,  “faena de época” titularon algunos diarios hasta conseguir el indulto siendo acompañado por el ganadero en la vuelta al ruedo; al sexto le cortó las dos orejas saliendo a hombros junto a “Miguelín”.

Faena de época de Palomo Linares en La Línea

Grave cornada en Las Navas del Marqués (Ávila) del novillero local Julio Campano al entrar a matar a su segundo. Fue el 14 de julio de 1993 con novillos de José Sánchez y el pronóstico fue de extrema gravedad; fueron sus compañeros Óscar González que cortó una oreja y José Ortega que fue premiado con tres.

El 14 de julio de 1995 falleció en Madrid cuando contaba con 84 años de edad, el diestro Luis Gómez “El Estudiante”. En 1986, el ayuntamiento de su localidad natal, Alcalá de Henares (Madrid), colocó una placa en su homenaje en la fachada de la casa donde nació y en marzo de 2011, en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial de esta misma ciudad, se le nombró “Hijo Predilecto de la Ciudad”, a título póstumo.

El Estudiante