EFEMÉRIDES, 15 de Febrero – Tauromaquia

85

El 15 de febrero de 1914, en la plaza de toros de Acho en Lima (Perú), sufrió una cornada en la órbita ocular el novillero peruano Juan Suárez “Caraprieta” falleciendo al día siguiente. El ganado llevó el hierro de El Olivar y compartió cartel con Manuel Moreno “El Bravo” y Enrique Fernández “Carbonero”.

La ganadería mexicana de Javier Garfias debutó con una corrida de toros, que lucieron la divisa encarnada y naranja, el 15 de febrero de 1953 en la plaza de Torreón, estado de Coahuila, México. El cartel lo formaron Fermín Rivera, Carlos Vera “Cañitas” y Rafael Llorente. En la Monumental Plaza México se presentó con una novillada el 14 de septiembre de 1958 siendo los novilleros Heriberto Quintero, Mariano Rodríguez y Jesús Peralta que le cortó las orejas al novillo Adivino.

Divisa de la ganadería de Garfias

VIGILANTE.- Toro de la ganadería venezolana de Los Ramírez, divisa azul y oro, propiedad de don José Ramírez Cuevas. Fue lidiado en el coso taurino de Mérida (Venezuela), el 15 de febrero de 1988. Llevaba el número 36 y pesó 475 kilos. Fue premiado con la vuelta al ruedo. Le correspondió a Christian Montcouquiol (Nimeño II).

Hierro y divisa de la ganadería de Los Ramírez

El 15 de febrero del año 2004 se celebró un Festival en la localidad de Aliseda (Cáceres) con ganado del hierro de Los Guateles, propiedad del torero Miguel Báez Spínola “Litri”. Dieron gran juego los novillos y se les cortaron las orejas y el rabo a todos y al cuarto, Guapillo número 92, de forma simbólica ya que fue indultado por Óscar Higares; este ejemplar pertenece a una excelente reata, al padre Desgreñado- 12, ya se le indultó otro en el 2002 que está padreando actualmente. El resto de los actuantes fueron Miguel Báez “Litri”, Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Manolo Sánchez, Manolo Bejarano y el novillero Jairo Miguel.

Óscar Higares indultó un novillo en Aliseda