EFEMÉRIDES, 16 de Diciembre – Tauromaquia

78

El 16 de diciembre de 1924 falleció en Madrid el matador de toros Francisco Sánchez Povedano “Paco Frascuelo”. Contaba con 81 años de edad y era hermano de Salvador Sánchez “Frascuelo”.

Paco, hermano del gran Salvador Frascuelo

El 16 de diciembre de 1943 nace en Mojados (Valladolid) el que con los años, fuera matador de toros, Santiago Castro Sanz “Luguillano”. Hermano de los también toreros Clemente Castro y Juan Carlos Castro y tío de David Castro; el apodo, que utiliza toda la familia es un homenaje a la Virgen de Luguillas, patrona de su localidad natal. Tomó la alternativa en Castellón el 2 de agosto de 1964 con toros de Antonio Pérez de San Fernando y la participación del rejoneador Ángel Peralta. A pie fue Antonio Bienvenida el padrino y César Girón el testigo. “Luguillano” le cortó la oreja al sexto del festejo.

Santiago, uno de los Luguillanos

REVISTERO.- Toro perteneciente a la ganadería mexicana de Real de Saltillo, negro bragao y con un peso de 535 kilos, se lidió en la plaza de Querétaro (México) el sábado 16 de diciembre del año 2000, saliendo al ruedo en cuarto lugar. Fue un toro con calidad, que embistió humillando y que demostró bravura desde que se arrancó al jaco por primera vez y derribar al varilarguero. Eulalio López (Zotoluco) tuvo un buen comienzo de faena para, poco a poco, perder intensidad lo que provocó que se dividieran las opiniones al terminar el trasteo. El toro, dado su comportamiento, fue premiado con el arrastre lento.

Hierro y divisa de la ganadería Real de Saltillo

El 16 de diciembre de 2018 falleció en Madrid, a los 89 años, el ganadero fundador de la ganadería El Torreón, Felipe Lafita Pardo. Fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia desde 1994 a1998.

Felipe Lafita, ganadero de El Torreón