EFEMÉRIDES, 16 de Febrero – Tauromaquia

0
34

Tal día como hoy, 16 de febrero, pero del año 1818 nació en Béjar (Salamanca) el torero Julián Casas que utilizó el apodo de “El Salamanquino”.

Estatua de El Salamanquino frente a la plaza de toros de Béjar

El 16 de febrero de 1914 falleció el novillero peruano Juan Suárez “Caraprieta” como consecuencia de la cornada en la órbita ocular que le dio el día anterior un ejemplar de la ganadería de El Olivar en la plaza de toros de Acho en Lima (Perú). Compartió cartel con Manuel Moreno “El Bravo” y Enrique Fernández “Carbonero”.

En Ronda (Málaga) nació el 16 de febrero de 1932 el torero Antonio Ordóñez Araújo. Hijo del matador de toros Cayetano Ordóñez y Aguilera “Niño de la Palma”, este apodo le vino porque su padre regentaba una zapatería llamada “La Palma” y fue el iniciador de una saga de toreros continuada por sus hijos. Antonio fue uno de los pilares de los años 50 y 60 del pasado siglo XX y sus hermanos Cayetano, Juan, José y Alfonso también vistieron de luces.

Antonio Ordóñez, hijo del Niño de la Palma

Mano a mano con lleno en la segunda corrida inaugural del coso de la avenida de Insurgentes, la Monumental Plaza México el 16 de febrero de 1946. Con toros de Torrecilla, hicieron el paseíllo el torero azteca Silverio Pérez “El Faraón de Texcoco” y el español Manuel Rodríguez “Manolete”. Silverio paseó las dos orejas y el rabo del quinto, Barba Azul, primer rabo concedido en la Monumental. “Manolete” le cortó una oreja al cuarto, Espinoso.

El Faraón de Texcoco y Manolete

El 16 de febrero de 1958, recibió la alternativa en la Plaza El Toreo de México capital, el espada azteca Heriberto García Medina. El padrino fue Juan Silveti y el testigo Jorge Aguilar “El Ranchero” que lidiaron toros de la ganadería de La Laguna. Heriberto era hijo de otro matador de toros del mismo nombre y García Espijel de apellidos.

Toreando un festival en Valdemorillo (Madrid) el 16 de febrero de 1975, falleció de un infarto el torero madrileño Luis Segura cuando contaba con 37 años de edad.

    Luis Segura