EFEMÉRIDES, 16 de Julio – Tauromaquia

0
57

El 16 de julio de 1871 se inauguró la plaza de toros de San Fernando (Cádiz), un recinto con capacidad para 8.000 espectadores. Los toros fueron de Antonio Miura y del marqués del Saltillo que estoquearon Antonio Carmona y Luque “El Gordito”, José Giraldez “Jaqueta” y José Negrón.

Paseíllo en la plaza gaditana de San Fernando

En Atocha (Guipúzcoa) se inauguró la antigua plaza de toros, con capacidad para 10.000 espectadores, el 16 de julio de 1876. Se jugaron toros del marqués del Saltillo, Laffite y Vicente Martínez que torearon mano a mano Salvador Sánchez “Frascuelo” y Vicente García “Villaverde”.

Frascuelo intervino en la inauguració de la plaza de Atocha

El diestro rondeño Cayetano Ordóñez Aguilera “Niño de la Palma” confirmó su alternativa en Madrid en la Corrida de la Asociación de la Prensa, festejo de 8 toros de las ganaderías de Vicente Martínez y Esteban Hernández; fue el 16 de julio de 1925 con el toro Talismán de Martínez y actuó de padrino el mexicano Luis Freg y de testigos Nicanor Villalta y Manuel Báez “Litri”. Cayetano, le cortó una oreja a su segundo toro y “Litri”, tras excelente faena, paseó otro apéndice del toro Candil; Los dos toreros salieron a hombros. Posteriormente le fue concedida la oreja de oro a “Litri” por escaso margen de votos.

Belmonte dio la alternativa al Niño de la Palma en Sevilla

Gran Corrida de Beneficencia en Madrid con la asistencia del Jefe del Estado el miércoles 16 de julio de 1947. Se lidiaron 5 toros de Fermín Bohórquez y 1 de Vicente Charro (2º). Por delante Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” que no tuvo su tarde; Manuel Rodríguez “Manolete” dio la vuelta al ruedo en el segundo y le cortó las dos orejas al quinto a cambio de una grave cornada. El tercero en el paseíllo, Pepín Martín Vázquez paseó las dos orejas del tercero y una del sexto. En esta corrida se filmaron escenas para la película “Currito de la Cruz” que protagonizó Pepín Martín Vázquez.

Pepín Martín Vázquez protagonizó Currito de la Cruz

PELEÓN.- Toro de la ganadería de los señores Herederos de don Salvador Guardiola Domínguez. Se corrió en Ronda (Málaga), el 16 de julio de 1988. Negro de capa y herrado con el número 67, dio un peso de 560 kilos. Se jugó en corrida concurso de ganaderías y por la antigüedad del hierro saltó al ruedo en cuarto lugar. Correspondió al diestro José María Manzanares, que mataba en solitario los seis toros y obtuvo de él las dos simbólicas orejas, ya que el público solicitó para este ejemplar el perdón, y lo obtuvo, habida cuenta de su extraordinario comportamiento. Le concedieron, además, el Premio Real Maestranza de Ronda y Antonio Ordóñez al toro más bravo del encierro. Pocos días después, el 20 de ese mismo mes, falleció, al no recuperarse de las heridas causadas durante la lidia. Estas las definió el veterinario que lo atendió como roturas totales de músculos y cartílagos y lesiones en las vértebras cervicales y dorsales.

Manzanares indultó a Peleón de Guardiola en Ronda