EFEMÉRIDES – 17 de Noviembre – Tauromaquia

0
35

Tal día como hoy, 17 de noviembre pero del año 1873 nació en Carmona (Sevilla) el matador de toros Francisco Piñero Gavira “Francisco Gavira” en los carteles. Llegó a la alternativa el 7 de septiembre de 1895 en Murcia con toros de Palha siendo su padrino Juan Ruiz “Lagartija” y Luis Mazzantini el testigo. Al año siguiente renunció al doctorado para seguir matando novilladas.

Francisco Gavira en una fotografía de estudio, típica de la época

El 17 de noviembre de 1946 se celebró un magno Festival en Torrijos (Toledo). Actuaron a caballo el duque de Pinohermoso y Luis Miguel Dominguín que echaron pie a tierra para torear de muleta; completaron el cartel Domingo y Pepe Dominguín.

Luis Miguel, el pequeño de los dominguines toreó a caballo y a pie

El 17 de noviembre de 1950 falleció en Madrid el matador de toros Cayetano Leal y Casado que utilizó el apodo de “Pepe-Hillo” en los carteles. Cayetano había nacido en Leganés (Madrid) y tenía al fallecer la edad de 85 años.

En la plaza de toros de Maracaibo (Venezuela) se anunció una corrida de toros el 17 de noviembre del año 2007 con ganado de La Ahumada propiedad de Carlos Roldán. Abrió plaza Leonardo Benítez que le cortó una oreja a cada uno de sus toros. Francisco Rivera Ordóñez tuvo una tarde cumbre paseando las dos orejas del segundo y los máximos trofeos simbólicos en el quinto, Vinagrete nº 411 al que consiguió indultar. Cerro el cartel Julio Benítez “El Cordobés, hijo” que se sumó a la salida a hombros con sus compañeros al cortar las dos orejas al tercero.

Rivera Ordóñez tuvo una tarde cumbre en Maracaibo