EFEMÉRIDES, 18 de Febrero – Tauromaquia

0
41

Tal día como hoy, 18 de febrero, pero de 1895, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el que fuera picador de toros José María Calderón y Moreno.

El espada azteca Félix Briones Siller nació en Monterrey, estado de Nuevo León (México) el 18 de febrero de 1923. La alternativa la recibió en “El Coliseo” de su ciudad natal el 24 de noviembre de 1946 toreando mano a mano con su compatriota Lorenzo Garza que le cedió la lidia del primer toro, Reinero de la propia ganadería de Garza.

En la Monumental Plaza México, se celebró el décimo tercer festejo de la Temporada Grande el 18 de febrero de 1973. El espada mexicano Manolo Martínez actuó como único espada lidiando cinco toros de Valparaíso y uno, que salió en primer lugar, de San Martín. Cada toro fue brindado a una figura del toreo azteca: el primero a Rodolfo Gaona y fue premiado con una oreja; el segundo a Fermín “Armillita” siendo silenciada la faena; el tercero a Lorenzo Garza, paseando dos orejas; silencio en el cuarto, brindado a Luis Castro “El Soldado”; Silverio Pérez recibió el brindis en el quinto y Manolo paseó una oreja dando la vuelta al ruedo en el sexto, brindado a Alfonso Ramírez “El Calesero”. Al final del festejo, Manolo Martínez fue sacado a hombros por la puerta grande.

Manolo Martínez triunfó en la Monumental

En Jerez de la Frontera (Cádiz), falleció el 18 de febrero de 2003 el ganadero Pedro Domecq y Díez, conocido en el ambiente familiar y taurino como el “Tío Perico”. Contaba con 89 años de edad y era hijo de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio quien comprara la ganadería del duque de Veragua. Hermano también de otros ganaderos de bravo, Juan Pedro, Álvaro (Torrestrella) y Salvador (El Torero).

Borja Domecq en el Rincón de su casa dedicado al Tio Perico