EFEMÉRIDES – 19 Agosto – Tauromaquia

0
43

Tal día como hoy, 19 de agosto del año 1902 nació en Madrid el que luego sería famoso matador de toros Luis Moragas Fuentes “Luis Fuentes Bejarano”.

El 19 de agosto de 1928 tomó la alternativa en Toledo el espada sevillano Francisco Perlacia Madrazo. Los toros fueron de Francisco Villar y tuvo como padrino de ceremonia a Antonio Márquez y a Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho” de testigo. Perlacia fue premiado con las dos orejas del toro de la cesión de trastos.

El 19 de agosto de 1933 nació en Salamanca el que luego fuera matador de toros Emilio Ortuño Duplaix “Jumillano”.

Emilio Ortuño “Jumillano”

Tal día como hoy 19 de agosto pero del año 1995 falleció en accidente de tráfico el torero de plata Francisco de la Riva Gómez “Curro de la Riva” a los 54 años. Ha sido uno de los subalternos que más veces ha hecho el paseíllo en la plaza de toros de “Las Ventas” de Madrid.

Rafael de Julia y Víctor Barrio salieron a hombros en Cantalejo (Segovia) con una excelente corrida del hierro salmantino de Montalvo el 19 de agosto de 2010. Abrió la tarde De Julia que cortó la oreja del primero y otra del cuarto al igual que el segoviano Barrio en los suyos; entre ambos, toreó Leandro que fue ovacionado.

Víctor Barrio rematando una serie de muletazos

El 19 de agosto de 2012 tuvo lugar la confirmación de alternativa de Octavio Chacón con toros de José Luis Pereda en la plaza de “Las Ventas” de Madrid. Sergio Aguilar le cedió el primero del festejo, Riojano nº 167 saludando desde el tercio Chacón al concluir el trasteo. Gabriel Picazo fue el testigo.

Momento de la cesión de trastos a Octavio Chacón

El 19 de agosto de  2016 se anunció el cuarto festejo de la Feria de Nîmes (Francia) con 4 toros de Victoriano del Río y 2 de Toros de Cortés (1º y 6º), el otro hierro de la casa. El torero francés Thomas Joubert confirmó la alternativa y resultó cogido por el toro de la ceremonia cortándole las dos orejas no pudiendo salir de la enfermería en el sexto. El padrino del evento fue su compatriota Juan Bautista que le cortó una oreja a su primero y las dos y el rabo al quinto, Soleares nº 111, un excelente ejemplar premiado con la vuelta al ruedo y saludó en el que estoqueó por Joubert. El testigo fue José María Manzanares que fue premiado con una oreja.

Thomas Joubert confirmó su alternativa en Nîmes (Francia)