EFEMÉRIDES, 19 de Febrero – Tauromaquia

0
31

En Alcalá de Henares (Madrid), el 19 de febrero de 1911, nació el torero Luis Gómez Calleja que se anunció en los carteles con el apodo de “El Estudiante”.  Recibió la alternativa en Valencia el 20 de marzo de 1932 teniendo a Marcial Lalanda de padrino que le cedió la lidia del toro Socorrido de Carmen de Federico (antes Murube) y Vicente Barrera de testigo. El recién doctorado fue premiado con las dos orejas y el rabo del toro de la ceremonia.

Placa que su pueblo dedica a El Estudiante

AMAPOLO.- Toro negro, mogón de un cuerno y despuntado del otro, de la vacada de don Antonio García Pedrajas, jugado en Córdoba el 19 de febrero de 1922. Arremetió cinco veces a los picadores, recargando en todas, derribándolos cinco veces y matando un caballo.

Tal día como hoy, 19 de febrero, pero del año 1950, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el torero José Luis Rodríguez Parada que se anunció en los carteles como “José Luis Parada”. La alternativa la recibió en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 31 de agosto de 1968 teniendo como padrino a José Martínez “Limeño” que le cedió los trastos y la lidia del primero de la tarde, Holgazán, del marqués de Domecq con Francisco Ruiz Miguel de testigo; el recién doctorado fue ovacionado. “Limeño” resultó herido y Parada lidió al cuarto al que le cortó las dos orejas y las dos y el rabo al sexto.

 José Luis Parada

El polifacético Enrique Vera García, torero y actor, falleció en Madrid el 19 de febrero de 1993 víctima de un infarto de miocardio. Contaba con 59 años de edad. Era hijo de un torero con el mismo nombre  que se anunció “Tesorillo de Granada”; su hijo Enrique fue novillero y su sobrino Juan Carlos Vera fue torero de alternativa. El doctorado lo recibió en Jaén el 26 de octubre de 1952 de manos de Manolo Vázquez y de testigo César Girón que lidiaron toros del conde de Ruiseñada en un festejo que se había suspendido en dos ocasiones y que se celebró a las 12 de la mañana porque esa misma tarde, Enrique Vera toreaba en Córdoba. Le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia por lo que salió a hombros acompañado de Girón que fue premiado con las dos orejas y el rabo del quinto. En su faceta de actor, intervino en “El niño de las monjas”, “Tarde de Toros” o “El último cuplé”.

Enrique Vera entre Girón y Manolo Vázquez