EFEMÉRIDES, 19 de Marzo – Tauromaquia

168

Tal día como hoy, 19 de marzo pero del año 1839, nació en Algeciras (Cádiz) el torero José Lara y Jiménez “Chicorro”. Compartió los carteles del último cuarto del siglo XIX con toreros de la talla de Jacinto Machío, Lagartijo y Frascuelo, entre otros.

José Lara Chicorro en postal de la época

El 19 de marzo de 1843 recibió la alternativa en Madrid el espada madrileño Isidro Santiago Llano “Barragán”. Fue su padrino Pedro Sánchez “Noteveas”.

En la plaza de toros de Madrid se lidiaron novillos de Joaquín Murube el 19 de marzo de 1906. El cartel de novilleros estuvo compuesto por Manuel Torres Reina “Bombita III”, Manuel Rodríguez “Manolete” (padre) y José Carmona y García “El Gordito, hijo” que debutó ante la cátedra madrileña.

José Carmona, Gordito hijo

El primer festejo de la temporada de 1965 en Madrid se celebró el 19 de marzo. En chiqueros dos novillos de Arturo Sánchez Cobaleda (1º y 2º) y cuatro de El Pizarral de Casatejada. Hicieron su presentación ante la cátedra de la capital los hermanos José Luis y Gabriel de la Casa Pazos que torearon mano a mano y escucharon ovaciones a lo largo de las lidias.

Gabriel de la Casa y su apoderado Manolo Lozano en Las Ventas

Después de la “Guerrilla” del año pasado junto a “El Cordobés”, Palomo “Linares” volvió a las grandes ferias y figuró en el cartel de Valencia del 19 de marzo de 1970. Se lidiaron toros de María Pallarés abriendo el cartel Palomo que le cortó las dos orejas al cuarto toro. Sus compañeros Ángel Teruel y Manolo Cortés cortaron una oreja a sus primeros toros. Resultó con una cornada calificada de grave el torero de plata Enrique Bernedo “Bojilla”. Palomo “Linares” salió a hombros de la plaza.

Sebastián Palomo Linares