EFEMÉRIDES – 19 de Noviembre – Tauromaquia

0
40

El célebre espada Pedro Romero Martínez, nació en Ronda (Málaga) el 19 de noviembre de 1754. Descendiente de una dinastía taurina muy conocida iniciada en su abuelo Francisco Romero a quien se atribuye el mérito de ser el primero en emplear muleta y estoque para dar muerte a los toros; continuó su padre Juan Romero y siguió con sus hermanos menores José y Antonio que también fueron matadores de toros. Se le considera fundador de la llamada “Escuela Rondeña”.

Pedro Romero retratado por Goya

El 19 de noviembre de 1858 nació en la Hacienda de Atencoen la población de San Mateo Atenco, zona metropolitana de Toluca  (México) el matador de toros Ponciano Díaz Salinas. Con mucho cartel en su país y con varias actuaciones con éxito en plazas españolas llegó a la alternativa que recibió en la plaza de Madrid de manos de Salvador Sánchez “Frascuelo” que le cedió la lidia del toro Lumbrero del duque de Veragua; el testigo de la ceremonia fue Rafael Guerra “Guerrita”.

En la población sevillana de Utrera nació, el 19 de noviembre de 1894, el matador de toros José Zarco Carrillo. La alternativa la tomó en la plaza de Badajoz el 17 de mayo de 1921 con toros del conde de la Corte de manos de Rafael “El Gallo” y con José Roger “Valencia” de testigo. Esa tarde “El Gallo” se dejó vivo al lidiado en cuarto lugar. Los toros reseñados fueron, por orden de lidia, Perdigón-45 (el de la alternativa de Zarco), Amargoso-42, Picardía-32, Cocherito-29, (al que “El Gallo” se negó a matar), Pinturero-22 y Farruco-16.

Corrida de toros con el hierro de Las Mercedes en Maracaibo (Venezuela) el 19 de noviembre de 1972. Joselito Torres abrió la terna y fue ovacionado en sus dos toros; Francisco Rivera “Paquirri” paseó una oreja del segundo y fue ovacionado en el quinto, un toro condenado a banderillas negras. El tercero en el cartel, Antonio José Galán, indultó al tercero, Monitor nº 99 dando la vuelta al ruedo con los trofeos simbólicos haciéndose acompañar del ganadero González Piedrahita, al sexto le cortó una oreja abandonando la plaza a hombros de los aficionados.

Clamoroso triunfo de Antonio José Galán