EFEMÉRIDES – 2 de Diciembre – Tauromaquia

0
90

El 2 de diciembre de 1868 nació en Sevilla el torero Francisco Carrillo y Ordóñez. Llegó a tomar la alternativa el 8 de julio de 1901 en La Línea de la Concepción (Cádiz) con toros de Basilio Peñalver; Joaquín Navarro “Quinito” fue el padrino de la ceremonia.

Fotografía de estudio de Francisco Carrillo

El torero español Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho” debutó el 2 de diciembre de 1928 en la plaza El Toreo de la Condesa de México capital, alternando con Fermín Espinosa “Armillita” y Heriberto García. Tuvo una actuación sensacional y le cortó las dos orejas y el rabo al toro Merenguillo del hierro de La Laguna.

Cagancho tuvo un gran cartel en México

En el coso de Quito (Ecuador) se lidiaron tres toros de Santa Mónica en la primera parte de la corrida y otros tres españoles de Martínez Gallardo, el 2 de diciembre de 1973. El cartel estuvo formado por toreros españoles abriendo el festejo Sebastián Palomo “Linares” que fue ovacionado en el primero consiguiendo el indulto del excelente cuarto, de Gallardo, paseando los máximos trofeos simbólicos. Antonio José Galán fue el otro triunfador al cortar tres orejas; por su parte Gabriel de la Casa fue ovacionado en el tercero y dio la vuelta al ruedo en el sexto. Palomo y Galán salieron a hombros de la plaza de Iñaquito.

Palomo Linares indultó un toro en Iñaquito

En la plaza Santamaría de Bogotá (Colombia) se lidiaron toros de Dosgutiérrez el 2 de diciembre de 1973. Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” encabezó el cartel y cortó una oreja a su primero negándole el presidente la del cuarto por lo que dio dos vueltas al ruedo. No tuvo suerte Francisco Ruiz Miguel que escuchó palmas en uno y pitos en el otro y cerró la terna el colombiano Pedrín Castañeda que cortó una oreja en el tercero.

En la plaza de Iñaquito en Quito (Ecuador) tomó la alternativa el torero del país Guillermo Albán. Fue el 2 de diciembre de 1999 con Juan Serrano “Finito de Córdoba” de padrino y Julián López “El Juli” de testigo. Albán lidió el primero del festejo, Barbero nº 76 y le cortó una oreja, mismo premio que obtuvo “Finito” en el segundo, Ojinegrillo, para el que se pidió el indulto y fue declarado mejor toro del año. Por su parte, “El Juli” también paseó una oreja de su primero.

Guillermo Albán, el mejor torero ecuatoriano