EFEMÉRIDES, 2 de Enero – Tauromaquia

61

El 2 de enero de 1938 falleció en Sevilla, a los 65 años de edad, el matador de toros sevillano, Alejandro Alvarado Martín “Alvaradito”. Había tomado la alternativa en Fregenal de la Sierra (Badajoz) el 22 de septiembre de 1904 con toros de Fernando Parladé siendo su padrino Antonio Montes. Marchó a Méjico donde tuvo mucho cartel y al volver a la península toreó novilladas o entraba en alguna cuadrilla como banderillero.

Fotografía de estudio de Alvaradito

Festejo de seis matadores en Cali (Colombia), octavo de la feria el 2 de enero de 1973 con ganado de Félix Rodríguez. Hicieron el paseíllo Santiago Martín “El Viti” y Jaime González “El Puno” que cortaron dos orejas cada uno saliendo a hombros. El resto de las faenas fueron ovacionadas a Palomo “Linares”, Francisco Rivera “Paquirri”, Eloy Cavazos y Antonio José Galán.

El Puno mostrando su premio

REY MORO.- Toro perteneciente a la vacada mexicana de Cerro Viejo, lidiado en sexto lugar en la Monumental Plaza México, el 2 de enero de 1994. Estaba herrado con el número 42, era berrendo en negro y caribello de pinta y pesó 550 kilos. Correspondió en suerte a Jorge de Jesús (el Glison). Fue considerado por los Bibliófilos Taurinos de México como el mejor toro de la temporada grande del coso de la calle de Insurgentes.

Hierro y divisa de la ganadería Cero Viejo

El 2 de enero de 2018 hubo un festejo de cuatro astados para rejones en Peto, estado de Yucatán (México). Se lidiaron dos toros de Guanamé que correspondieron a Andy Cartagena que le cortó el rabo a su segundo. Los otros dos llevaron el hierro de Jorge Hernández Andrés y el caballero Jorge Hernández Gárate le cortó las dos orejas al segundo e indultó al que salió en cuarto lugar, El Rey con el nº 42. Los dos rejoneadores salieron a hombros.

Hernández Gárate indultó un toro en Peto