EFEMÉRIDES, 20 de Diciembre – Tauromaquia

274

Tal día como hoy 20 de diciembre, pero del año 1876, nació en Bilbao Cástor Jaureguibeitia Ibarra que popularizó en los carteles taurinos el apodo de “Cocherito de Bilbao”. El apodo se lo pusieron por ser empleado en unas cocheras y ser un experto conductor. La alternativa la tomó en la plaza vieja de Madrid, la de la carretera de Aragón o de la Fuente del Berro el 16 de septiembre de 1904, fecha en que se lidiaron ochos toros de Eduardo Ibarra que estoquearon Antonio Fuentes que actuó de padrino, Ricardo Torres “Bombita II” y Rafael González “Machaquito” que actuaron de testigos.

Fotografía de estudio de Cocherito

Juan Belmonte García “El pasmo de Triana” debutó en Lima (Perú) el 20 de diciembre de 1917.Los toros fueron de la ganadería de Ausín y sus compañeros de terna, los vizcaínos Diego Mazquiarán Torróntegui “Fortuna” y Rufino San Vicente Navarro “Chiquito de Begoña”.

Belmonte y su media verónica

El 20 de diciembre de 1959 falleció en Sevilla el torero José María Mejías Rapela “Bienvenida” cuando contaba con 79 años de edad.

El 20 de diciembre de 1964 se celebró el segundo festejo de la Temporada de invierno en Las Palmas de Gran Canaria lidiándose cuatro toros de la viuda de Concha y Sierra que dieron escaso juego. Reapareció Juan Bienvenida después de casi dos años retirado e hizo el paseíllo junto Paco Herrera. Las faenas fueron ovacionadas dando Herrera la vuelta al ruedo tras la lidia del cuarto.

Juan Bienvenida a punto de iniciar el paseíllo

SANGRE NUEVA, Toro del ganadero mexicano Julián Hamdan, herrado con el número 54 que arrojó un peso, según la tablilla, de 554 kilos y abrió plaza en “La Monumental Plaza México” el 20 de diciembre del año 2009. Algo flojo, si tuvo la calidad y casta suficiente para seguir el engaño de Daniel Luque (azul pavo y oro) que confirmó el doctorado de manos de Guillermo Capetillo  con José Luis Angelino de testigo. Faena muy templada que se jaleó cuando toreó sin la ayuda para realizar sus clásicos muletazos cambiándose el engaño por la espalda aunque el trasteo no pudo prolongarse por las condiciones del astado. El mal uso de los aceros, privó a Luque de trofeos y se le ovacionó con fuerza al concluir.

Confirmación de Daniel Luque en La México