EFEMÉRIDES, 22 de Mayo – Tauromaquia

53

ANDALUZ.- De Ferrer, de Pina de Ebro. Se jugó en Barcelona el 22 de mayo de 1851, aguantando 30 puyazos y mandando a la enfermería al picador Joaquín Coyto “Charpa”.

La plaza de Marsella (Francia) fue la elegida por el diestro galo Fançois Boudin “Pouly II” para recibir la alternativa el 22 de mayo de 1910. Se lidiaron toros de Oñoro y Vázquez Varela siendo su padrino Fermín Muñoz “Corchaíto”. Era hijo del también matador Augusto Boudín.

La ganadería del mexicano José Julián Llaguno, de encaste saltillo, se presentó en la Plaza  México de la capital azteca el 22 de mayo de 1960 con divisa verde, amarillo y rosa. Los espadas encargados de la lidia fueron Luis Procuna, Manolo dos Santos y Guillermo Carvajal.

Hierro y divisa de la ganadería de José Julián Llaguno

Sebastián Palomo “Linares” protagonizó un hecho histórico en la Plaza de Las Ventas de Madrid el 22 de mayo de 1972. Se lidiaron toros de Atanasio Fernández formando el cartel Andrés Vázquez que le cortó la oreja al primero; Palomo que paseó las dos del segundo y las dos y el rabo del quinto, Cigarrón nº 21 premiado con la vuelta al ruedo. Cerró la tarde el mexicano Curro Rivera que cortó cuatro orejas. Puerta grande para Palomo y Rivera.

Palomo Linares muestra su triunfo al público

El torero segoviano, natural de Sepúlveda, Victoriano de la Serna y Gil se suicidó en su finca Hato de Darro en Ciudad Real el 22 de mayo de 1981 cuando contaba con 71 años de edad. Se le había detectado un tumor cerebral.

Foto de estudio de Victoriano de la Serna