EFEMÉRIDES – 22 de Septiembre – Tauromaquia

0
172

El 22 de septiembre de 1878 tuvo lugar en Madrid la confirmación de alternativa del diestro sevillano José Martín González “La Santera” con toros del marqués del Saltillo y su cuñado Francisco Arjona Reyes “Currito” de padrino de ceremonia.

El 22 de septiembre de 1895 se lidiaron toros del duque de Veragua en Madrid. El primero en pisar la arena, Pasajero, fue cedido por Fernando Gómez García “El Gallo” en la ceremonia de alternativa de José García Rodríguez “El Algabeño” con Emilio Torres “Bombita” de testigo.

        José García “El Algabeño”

En Madrid, toreó por última vez Juan Belmonte el 22 de septiembre de 1935. Se lidiaron 5 toros de Coquilla y 1 de Lorenzo Rodríguez (1º). Belmonte fue premiado con la oreja de su primero y las dos y el rabo del cuarto, Hocicón nº 83. Marcial Lalanda fue el “convidado de piedra” siendo aplaudido y cerró la terna Alfredo Corrochano que dio la vuelta en el tercero y cortó las dos orejas y el rabo del sexto.

El 22 de septiembre de 1940, en la plaza de Barcelona, recibió la alternativa Rafael Ortega Gómez “Gallito” en festejo de cuatro toreros y ocho toros, 4 de Sánchez Fabrés y otros tantos del conde de la Corte. Marcial Lalanda le cedió el toro Pegajoso nº 11 de Sánchez Fabres en presencia de Domingo Ortega y Pepe Bienvenida que fueron los testigos. Rafael era sobrino de los famosos Rafael Gómez “El Gallo” y José Gómez “Gallito o Joselito”.

Portada del libro “Galleando” de Rafael Gómez “Gallito”

En Talavera de la Reina (Toledo) se celebró el primer festejo de la feria el 22 de septiembre de 1973 con ganado de Manuel Arranz. Diego Puerta y Francisco Rivera “Paquirri” cortaron una oreja a sus segundos toros. El triunfador absoluto fue Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que le cortó las dos orejas al tercero y las dos y el rabo al sexto abandonando la plaza a hombros de los aficionados.

Pedro G. Moya “Niño de la Capea” se estira a la verónica

El torero vallisoletano Juan Manuel Sánchez Moro “Manolo Sánchez” fue profeta en su tierra el día de su alternativa el 22 de septiembre de 1992. Se lidiaron 5 toros de Núñez del Cuvillo y 1 de Núñez Benjumea que dieron muy buen juego. Tanto el padrino de la ceremonia, Roberto Domínguez, como el testigo Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, cortaron tres orejas y Manolo Sánchez dos al de la alternativa, Currito nº 98, y otras dos al sexto. Los tres espadas abandonaron la plaza a hombros.

De paisano a paisano, Roberto Domínguez cede los trastos a Manolo Sánchez

José Miguel Arroyo “Joselito” da una gran tarde de toros en Talavera de la Reina (Toledo) el 22 de septiembre de 1992. Se lidiaron toros de Los Bayones encabezando la terna Ortega Cano que le cortó una oreja al cuarto. “Joselito” paseó cuatro orejas y salió a hombros de la multitud y cerró el cartel Miguel Báez “Litri” que escuchó dos ovaciones.