EFEMÉRIDES, 23 de Febrero – Tauromaquia

0
35

Tal día como hoy 23 de febrero, pero del año 1785, nació en Utrera (Sevilla) el famoso picador de toros Juan Pinto.  A caballo participó en corridas de las figuras de la época como Juan León, Francisco Montes “Paquiro” o Roque Miranda, entre otros. Su hermano José y su hijo Antonio también fueron picadores de renombrada fama.   

El 23 de febrero de 1891 nació en Calatayud (Zaragoza) el torero Ricardo Anlló y Orrío “Nacional”. Fue el primero de una familia de toreros pues le siguieron sus hermanos Juan, Eduardo y Ramiro. Comenzó su carrera como banderillero y se presentó en Madrid, en 1913, a las órdenes de “Algabeño II”, Llavero y Pastoret. Tres años después se presentó como novillero  en la capital en unión de Emilio Méndez. Tomó la alternativa, también en Madrid, el 19 de mayo de 1918 siendo apadrinado por Rodolfo Gaona, quien le cedió el toro Calesero de la Viuda de Salas con Paco Madrid de testigo. El famoso compositor bilbilitano, Pascual Marquina, le dedicó una composición que tituló “Nacional”.

Ricardo Anlló en un adorno

El matador de toros mexicano Manuel Espinosa Meléndez “Armillita” eligió la Monumental Plaza México para despedirse de los ruedos el 23 de febrero de 1992; fueron compañeros de cartel, su compatriota Mariano Ramos y el español Roberto Domínguez que se enfrentaron a toros de Tequisquiapán, La Gloria y Fernando de la Mora, siendo de este hierro el último que estoqueó “Armillita” y que atendió por Dos Reales anunciado con un peso de 578 kilos. Pertenecía a una larga saga de toreros iniciada por su abuelo y seguida por su padre, ambos Fermín de nombre y “Armillita”, de quienes heredó el apodo; sus hermanos Miguel y Fermín también vistieron de luces.

 Manuel Espinosa, Armillita