EFEMÉRIDES, 23 de Marzo – Tauromaquia

113

Tal día como hoy, 23 de marzo pero del año 1916, nació en la capital de México el torero Mario Sevilla Samohano.

El 23 de marzo de 1923 nació en Baños de Montemayor (Cáceres) el torero Eugenio Fernández Sánchez que utilizó “Angelete” como apodo, el mismo que usara su tío, el matador Ángel Fernández.

En la Monumental de Barcelona, el 23 de marzo de 1947, recibió la alternativa el torero portugués Diamantino Francisco Martins Vizeu que se anunció en los carteles “Diamantino Vizeu”.  Se lidiaron seis toros de Antonio Escudero Calvo y dos de José Benítez Cubero. El primero en salir de chiqueros, Comerciante, de Escudero Calvo fue el de la ceremonia que ofició como padrino Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y como testigos Antonio Bienvenida y Agustín Parra “Parrita”. Diamantino es el primer torero portugués de alternativa.

Alternativa de Diamantino Vizeu

La plaza de toros de Gandía (Valencia) fue la elegida para que el 23 de marzo de 1986 debutaran con picadores dos novilleros de dinastía que ocupaban los primeros puestos del escalafón. Con novillos de Jandilla hicieron el paseíllo Miguel Báez Spínola “Litri” y Rafael Camino Sanz “Rafi Camino” que alternaron con Juan Carlos Vera. “Litri” cortó una oreja  y Camino cuatro.

Rafi Camino y Mike Litri

El 23 de marzo de 2020 falleció, víctima del coronavirus, el ganadero Francisco de Borja Domecq Solís, titular del hierro de Jandilla, cuando contaba con 75 años de edad.

Borja Domecq en su finca Don Tello