EFEMERIDES, 24 de Enero – Tauromaquia

60

Tal día como hoy, 24 de enero pero del año 1912, falleció en México el torero sevillano Antonio Escobar y Mellado que utilizó el apodo de “El Boto”. La alternativa la recibió en Valencia el 11 de mayo de 1893 de manos de Enrique Vargas (Minuto).

El Boto, portada de revista

El 24 de enero de 1934 nació en Tetela de Ocampo (México) el torero José de la Paz Huerta Rivera que se anunció en los carteles “Joselito Huerta”. Recibió la alternativa el 29 de septiembre de 1955 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de manos de Antonio Bienvenida que le cedió los trastos y la lidia del toro Servilleto de Felipe Bartolomé al que cortó la única oreja de la tarde. Antonio Vázquez fue el testigo del doctorado. También fue conocido como “El León de Tetela”.

El mexicano Joselito Huerta

MOROCHITO.- Toro de la vacada venezolana de Rancho Grande. Fue lidiado en el coso taurino de San Cristóbal (Venezuela), el 24 de enero de 1988. Estaba marcado con el número 31 y dio un peso de 450 kilos. Le correspondió su muerte a Jesús Colombo. El público solicitó y consiguió para él la póstuma vuelta al ruedo.

Hierro y divisa de la ganadería Rancho Grande

El 24 de enero de 1993 se lidiaron toros de Mondoñedo en la Plaza de Toros “Santa María” de Bogotá (Colombia). José Mª Manzanares sustituyó a Víctor Mendes y no tuvo su tarde siendo silenciadas sus faenas. César Camacho le cortó una oreja al quinto al igual que hizo el español Manuel Caballero en el sexto.

Manuel Caballero saludando al público