EFEMÉRIDES, 24 de Enero – Tauromaquia

0
46

Tal día como hoy, 24 de enero pero del año 1912, falleció en México el torero sevillano Antonio Escobar y Mellado que utilizó el apodo de “El Boto”.

El 24 de enero de 1928 nació en Camas (Sevilla) el torero Julio Pérez Herrera “El Vito”. La alternativa la recibió en Valencia el 1 de septiembre de 1946 teniendo como padrino a Carlos Arruza que fue cogido por el cuarto y de testigo a Jaime Marco “El Choni” que cortó la única oreja del festejo. El ganado fue de Felipe Bartolomé atendiendo por Sorillero el toro de la cesión. Confirmó en Madrid y salió a hombros de plazas como las de la capital, Sevilla, Valencia, Bilbao o Barcelona entre otras, compartiendo carteles con todas las figuras de esos años. En 1951 se pasó a las filas de los de plata destacando en una larga y exitosa carrera actuando a las órdenes de toreros como Miguel Báez Spuny “Litri” o Jaime Ostos.

El Vito entre Arruza y El Choni a punto de iniciar el paseíllo

La primera corrida de la temporada de 1993 se dio en Lucena del Puerto (Huelva) el 24 de enero con toros de José Benítez Cubero. Encabezó el cartel el onubense Emilio Silvera que le cortó las orejas y el rabo al cuarto; Miguel Báez “Litri” cortó cuatro orejas y cerró la terna Juan Serrano “Finito de Córdoba” que paseó las dos orejas del tercero. Los tres toreros abandonaron la plaza a hombros de los aficionados.

Finito en labores de tentadero

El 24 de enero de 1993 se lidiaron toros de Mondoñedo en la Plaza de Toros “Santa María” de Bogotá (Colombia). José Mª Manzanares sustituyó a Víctor Mendes y no tuvo su tarde siendo silenciadas sus faenas. César Camacho le cortó una oreja al quinto al igual que hizo el español Manuel Caballero en el sexto.

Manuel Caballero triunfador en Bogotá