EFEMÉRIDES, 24 de Marzo – Tauromaquia

301

Tal día como hoy 24 de marzo, pero del año 1901, se celebró en Madrid una novillada con seis ejemplares de Miura y dos de Bañuelos. En la puerta de cuadrillas, Juan Sal “Saleri”, Manuel Jiménez Vera “Chicuelo”, Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” y el sevillano Ángel Carmona González “El Camisero” que debutaba en la plaza de la capital.

Debutó la ganadería del conde de Trespalacios en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 24 de marzo de 1913. Torearon esa tarde mano a mano Ricardo Torres Reina “Bombita II” y José Gómez Ortega “Gallito”.

Ricardo Bombita llegando a la plaza

La plaza de toros de Castellón fue la elegida, el 24 de marzo de 1935, para la alternativa del torero mexicano Luis Castro Sandoval “El Soldado”. Los toros fueron de Carmen de Federico actuando de padrino Rafael Gómez Ortega “El Gallo” y de testigo el también azteca Lorenzo Garza “Lorenzo el Magnífico”. El toro de la ceremonia atendió por Buenas Tardes al que cortó las dos orejas y el rabo.

Luis Castro, El Soldado

La confirmación de alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid de Luis Díaz “Madrileñito” tuvo lugar el 24 de marzo de 1940. Se lidiaron toros de Juan Cobaleda atendiendo el del doctorado por Flor de Jara que le fue cedido por Luis Gómez “El Estudiante” con Fernando Domínguez de testigo. “Madrileñito” resultó herido grave.

El 24 de marzo de 1994 se anunció una corrida de toros en Toledo para un mano a mano entre dos toreros con mucho cartel en el momento. Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” y Manuel Díaz “El Cordobés”. Se lidiaron cuatro toros de los Hermanos Peralta y otros dos de Viento Verde (1º y 4º), de los mismos propietarios. El de Ubrique le cortó una oreja al tercero y dos al quinto y Manolo una al segundo y otra al cuarto por lo que los dos toreros salieron a hombros.

      Desplante de Jesulín